Cs pide al "Gobierno de la desigualdad" que pague el IVA

SPC
-

Carlota Amigo ve necesario que la Junta reclame la cantidad y apunta sobre la subida del SMI que "hay que ser serios" en estas reformas

Cs pide al "Gobierno de la desigualdad" que pague el IVA - Foto: mir_ical

La portavoz del Grupo de Ciudadanos en las Cortes, Carlota Amigo, abogó hoy por que la Junta de Castilla y León haga “todo lo necesario” para recibir el ingreso de los 142 millones de euros pendientes del IVA de 2017 por parte del que denominó el Gobierno “de la desigualdad”, en concreto en el ámbito “territorial”.

En la comparecencia posterior a la Junta de Portavoces, Carlota Amigo apuntó que el Grupo de Cs apoya que la Junta se dirija primero por los cauces administrativos al Gobierno de España para reclamar el abono del IVA pendiente de diciembre de 2017, cuando el exministro Cristóbal Montoro modificó el sistema de cálculo.

“No nos puede quitar un dinero que nos corresponde”, dijo Carlota Amigo, al tiempo que recordó la decisión del Gobierno de cerrar las taquillas de determinadas estaciones de ferrocarril con menos de 100 pasajeros. Así, se preguntó si es como el Ejecutivo pretende apoyar a las zonas despobladas.

Asimismo, la dirigente de Cs aventuró que Castilla y León se verá “muy perjudicada” con las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos. Carlota Amigo precisó que se refiere en el ámbito territorial, más allá de la subida de las pensiones, el salario de los empleados públicos o del incremento de un cinco por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros.

Al respecto, la portavoz de Cs exigió que “hay que ser serios” en este tipo de modificaciones en el ámbito laboral porque argumentó que el aumento del SMI ha expulsado a mujeres de la cotización como empleadas del hogar o en el sector agrario. Por ello, a pesar de que el Gobierno pactara este aumento con la patronal y los sindicatos, pidió que se cuente con todos los agentes, y recordó que Cs pide un contrato indefinido único, frente a los 42 tipos existentes en la normativa actual. Por último, precisó que su partido no se opone a subir el SMI, sino que considera que el mercado laboral “necesita otro cambio”, no solo aumentar el salario mínimo.