La Noche en Blanco será el foco estival de Villamuriel

Laura Illana
-

El 13 de julio está prevista una concentración de 250 gigantes y cabezudos llegados de toda la región, así como la presencia del youtuber culinario Gorka Barredo y un tributo a Mecano

La Noche en Blanco será el foco estival de Villamuriel - Foto: Oscar Navarro

El palacio provincial de la Diputación acogió ayer el acto de presentación del verano cultural de Villamuriel de Cerrato. El alcalde, Roberto Martín, junto con la concejala de juventud y participación ciudadana, Charo Andrés y   la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, fueron los encargados de citar la variedad de actividades y talleres que desde la corporación han preparado. 

El programa se basa en tres ejes principales: el aspecto cultural, el juvenil y el deportivo. En cuanto al aspecto cultural, este recoge actividades para todos los días de la semana y en los diferentes barrios aunque, sin lugar a duda, lo que más llama la atención es la denominada Noche en blanco junto con los Atardeceres en el patio del convento. 

Noche en blanco, que se celebrará el 13 de julio,  es una iniciativa que surgió hace varios años aunque este verano ha sufrido algún cambio, llevado a cabo por el Ayuntamiento, dándole un toque más cultural y participativo. El lema de este evento es «el mejor sueño ocurre cuando estás despierto», con el tratan de invitar tanto a los vecinos como a todos aquellos que se quieran acercar a vivir esa gran noche repleta de actividades y fiesta. «Ese día va a estar cargado de actividades desde pasacalles y vermut con los quintos, a una concentración de gigantes y cabezudos con un total de 250 personas de distintos lugares de la geografía regional», ha manifestado el alcalde. Además se instalarán diferentes espacios chill out en la calle mayor, donde se podrán realizar diferentes actividades culturales, totalmente gratuitas solo para aquellas personas que vayan vestidas de blanco. 

Por la noche, habrá un showcooking a cargo del famoso youtuber, Gorka Barredo, de Viva la Cocina. Tratará de mostrar sus habilidades culinarias en plena calle. Además, esa noche se podrá disfrutar de una cena en plena calle mientras diferentes conciertos la amenizan; entre ellos, un tributo a Mecano. 

En cuanto al Atardecer en el patio del convento de Consolación en Calabazanos, quieren seguir con la iniciativa de la anterior legislatura para realizar cuatro conciertos con actuaciones de música africana, folk y canciones de cantautores. Se celebrará los jueves desde el 11 de julio al 1 de agosto y son de carácter totalmente gratuito.

juventud. En el ámbito deportivo y de juventud, debido a que la mayoría de personas son jóvenes, hay una gran variedad de propuestas y  actividades destinadas a ellos. En primer lugar, todos los miércoles desde el 10 de julio al 28 de agosto a partir de las 10 de la noche, se van a  realizar actividades de ocio alternativo nocturno tanto en Calabazanos, como en Ciudad jardín, en Olmillos y en el centro. Hay actividades de todo tipo, desde un campeonato de fútbol dentro de burbujas hasta, por ejemplo, una batalla de paintball con láser.

Igualmente, el resto de barrios tendrán otras actividades alternativas como por ejemplo, taller de sorbetes o de helados. En Calabazanos, por su parte, habrá una sportzone con actividades como tiro con arco o hinchables. Además, el día 12 de agosto, habrá una pool party en las piscinas. Desde las 18 hasta las 24 horas, se realizarán juegos como aquagym y también en la zona verde. Asimismo, habrá cursos para la infancia, juventud y también talleres en familia. Para los niños de 10 a 12 años se realizará un campus deportivo. La mayoría de los cursos son gratuitos, pero otros tendrán un coste de 5 euros.