«Me da rabia descender, pero estoy orgullosa del compromiso»

Hugo Cancho
-

La jugadora chilena del Palencia Turismo iniciaba su etapa como entrenadora a principio de temporada. Las vacceas no lograban alcanzar su objetivo de la permanencia tras un año marcado por la pandemia en el que obtuvieron malos resultados

«Me da rabia descender, pero estoy orgullosa del compromiso» - Foto: Juan Mellado

Valeria Flores ha sido entrenadora y jugadora del Palencia Turismo durante esta pasada temporada en la División de Honor Plata. A pesar del descenso de categoría, la chilena espera repetir la siguiente temporada y continuar con las vacceas. Agradece el compromiso y el esfuerzo realizado por las jugadoras a pesar de los obstáculos con los que se han encontrado.

Han trabajado mucho a lo largo del año, ¿cuál es su balance de temporada?

Deportivamente no es un balance positivo. Cuando comenzamos este proyecto las expectativas eran bajas y, a medida que pasaba la temporada, fueron creciendo, junto con el equipo. Es cierto que no hemos conseguido la permanencia, que era el objetivo que teníamos. Pero no estamos disconformes con el trabajo realizado. Todas las jugadoras se dejaron la piel en lo que les pedimos. No conseguimos los puntos, pero crecimos como grupo.

¿Puede haber influido la mala suerte en los partidos?

No me gusta echarle la culpa a la suerte. Sin embargo, la falta de experiencia sí ha sido un factor determinante. Perdimos bastantes partidos en los últimos cinco minutos, concretamente aquellos en los que nos enfrentábamos contra equipos en los que las jugadoras llevan muchos años compitiendo en la categoría. Saben cómo jugar al final del partido y nosotras no estábamos acostumbradas a eso. Llevar la ventaja era complicado de mantener por la inexperiencia. Cuando íbamos por debajo en el marcador era imposible remontar. No pecamos de novatas, pero sí de inexpertas.

¿Se repetía ese factor de llegar a los últimos minutos de los partidos igualadas, para desinflarse al final?

Sí, cuando existen momentos de estrés uno tiende a generar el mismo patrón de movimiento. En los últimos minutos fallábamos cuando lo habíamos hecho bien durante todo el partido. No estamos acostumbradas a la presión.

Es su primera vez como entrenadora en esta categoría, ¿qué experiencia se lleva?

Tuve mucha suerte en llegar tanto al club como al equipo. Soy una persona súper competitiva, perder se me hace complicado. Aprendí a asumir la derrota como jugadora. Ahora estoy digiriéndola como entrenadora también. El empeño del equipo era tan grande que, aunque no conseguíamos resultados, te daba fuerza para seguir trabajando. Me da rabia no haber conseguido la permanencia, pero estoy muy orgullosa del compromiso del equipo.

¿Qué aspectos positivos destacaría de esta temporada?

El inmenso compromiso de las jugadoras con el equipo, sin duda. No cobran ni un céntimo, de hecho pagan por jugar. Realizan ocho sesiones a la semana con entrenamientos de pista y gimnasio.  

¿Cómo le ha ido compaginando su papel de jugadora con el de entrenadora?

Un jugador no es nada sin su equipo. En un principio fue complicado, pero después nos adaptamos. Contaba con la ayuda de Javier Sánchez, que me ha acompañado siempre en las decisiones de los entrenamientos, con el que me he dividido el trabajo. Ha sido complicado pero muy bonito de vivir. Lo he disfrutado pese a perder. Agradezco la actitud de todas porque han entendido que yo era una más, pero cuando daba órdenes me respetaban como entrenadora.

¿Por qué decidió dar el salto de entrenadora a jugar dentro de la pista?

Fue una doble decisión. Una a nivel personal, soy jugadora internacional con Chile y quiero seguir jugando con la selección, por eso no quería dejar de entrenar. La otra es por la falta de jugadoras. Fallaron un par de fichajes y otras tuvieron que irse por temas personales. Estábamos sin jugadoras en la plantilla, quería ser un aporte para el equipo.

¿Pretende renovar para el próximo año y continuar con el proyecto?

Me encantaría seguir con el Palencia Turismo. No sé cómo se van a estructurar las cosas durante este mes, pero una de mis prioridades es el club y quedarme en Palencia.

¿Competirá la selección chilena en los Juegos Olímpicos y usted con ellas?

No iremos a Tokio. Ahora estamos preparando la clasificación para el Mundial 2021 que se celebra en España. Si sale todo bien volveré en junio a Chile.