Alrededor de 7 palentinos de cada 100 gozan de anticuerpos

ALBERTO ABASCAL
-

Palencia es la cuarta provincia con más porcentaje de casos sospechosos en las dos ultimas semanas

Alrededor de 7 palentinos de cada 100 gozan de anticuerpos

El 6,4 por ciento de la población palentina, que viene a suponer si se tiene en cuenta el padrón municipal unos 10.400 habitantes, ha superado la infección del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia diseñado por el Ministerio de Sanidad y que se ha llevado a cabo después de seleccionar un muestreo de personas. En Palencia ha ascendido a 740 vecinos de la capital y de la provincia.
Un informe de 18 páginas, remitido por el Gobierno central, pormenoriza en cuanto a los datos proporcionados relativos a Palencia que el 6,4 por ciento de la población podría haberse infectado ya. En este sentido, la provincia ocupa el sexto puesto en el ranking regional por detrás de Soria, Segovia, Salamanca, León y Ávila, por este orden.
Por otro lado, en esta primera oleada del estudio diseñado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)  han participado 6.949 personas de Castilla y León, 740 de Palencia. Asimismo, datos más pormenorizados indican que dentro del 6,4% de la población palentina que ha superado la enfermedad y según este estudio, el 5,8 por ciento corresponde a hombres y el  7,1 por ciento a mujeres.
Otro de los datos importantes del trabajo en el que ha participado el Instituto de Salud Carlos III subraya que los casos denominados sospechosos en Palencia equivalen a un 10,8%, 17.385 personas, y de manera más incisiva es la cuarta provincia de España con más porcentaje de casos sospechosos en las dos ultimas semanas; es decir, que  tienen, según el informe, dos o tres síntomas de la enfermedad. 
Por otro lado, el 7,7 por ciento de la población palentina cuenta con anticuerpos totales frente al SARS-Cov-2. Los datos indican, como resumen general, que la sociedad palentina no ha sufrido una gran incidencia directa del coronavirus, al menos desde el punto de vista cuantitativo.
A las personas que han participado en este muestreo se les realizó un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre; y un test de medición de anticuerpos en suero, el cual se realizará de forma centralizada en los participantes que acepten la extracción por venopunción de la muestra de sangre.
El análisis de estas pruebas ha sido realizado por 28 laboratorios de microbiología situados en toda España. Asimismo, los participantes tienen que responder un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo del Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo               conocidos.
El inicio del muestreo coincidió con la celebración del puente festivo del Primero de Mayo, lo que no impidió al personal del Sacyl desempeñar este importante análisis con el que se han conocido datos de gran relevancia. Los centros de salud de Eras del Bosque, Jardinillos, Pintor Oliva y La Puebla en la capital acogieron muestras para este estudio, al igual que los centros de salud de Carrión de los Condes, Venta de Baños o Magaz.