En verano ¿quién cuida a mis hijos?

Laura Illana
-

El Ayuntamiento y la Diputación son los encargados de organizar diversos campamentos y actividades durante estos meses, para que los niños se diviertan mientras sus padres siguen trabajando

En verano ¿quién cuida a mis hijos? - Foto: Óscar Navarro

Vacaciones. Esa palabra mágica que cambia la expresión facial de una persona con tan solo escucharla. Provoca cambios en la rutina de la sociedad, ya sea en los más jóvenes o en los adultos. Los mayores en este periodo prefieren descansar, desconectar y relajarse ya sea en el sofá, en la playa o en otro país conociendo nuevas culturas, sin embargo, para los más jóvenes esta es su etapa favorita del año ya que supone acabar con los exámenes, si han aprobado todo, y empezar la época de diversión, de juegos, y de no hacer deberes. El problema llega cuando los padres de familia se ven obligados a seguir trabajando mientras sus hijos están en casa, sin que nadie se pueda ocupar de ellos. Siempre hay familias que recurren a lo abuelos, sin embargo, otros padres durante los meses previos a acabar las clases, se vuelcan en la búsqueda de actividades, para que puedan prescribirse lo antes posible, o de personas que sean capaces de cuidar a sus descendientes . 

 Para todos ellos desde las instituciones trabajan con el fin de completar el verano cultural y que los niños disfruten, desconecten y conozcan a nuevas personas. Desde la Diputación se han organizado tres campamentos diferentes, uno marítimo en Roquetas de Mar, otro de montaña en Aragón y por último uno de multiaventura en Cantabria. 

El punto de salida lo dio el pasado martes el primer turno del campamento marítimo en Aguadulce, (Roquetas de Mar) con un total de 100 plazas para niños comprendidos entre los 12 y 16 años. Tendrá una duración de 10 días, hasta el próximo viernes. Al tratarse de un campamento en una zona costera, las principales actividades que se están desarrollando son acuáticas como la iniciación a vela, canoas, al paddel-surf e hidropedales. 

En verano ¿quién cuida a mis hijos? En verano ¿quién cuida a mis hijos? Además, la instalación en la que se hospedan cuenta con diferentes localizaciones donde realizan juegos como el paintball. Sin embargo, entre las actividades más destacadas están la excursión al poblado del Oeste Tabernas, al parque natural Cabo de Gata con recorrido en kayaks y la visita al parque acuático de Roquetas de Mar y y al parque multiaventuras Marina. El otro turno se producirá del 12 al 22 de julio y al igual que el primero, tendrá un máximo de 100 jóvenes. 

 El pasado miércoles también dio comienzo el campamento típico de montaña en Benasque (Aragón), en el que participan un total de 85 niños con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años.  En pleno corazón del Pirineo Oscense, conocido como Valle Escondido, junto al parque natural de Posets/Maladetas,  los jóvenes están disfrutando de diversas actividades como los kayaks y piraguas en el pantano, la divertida banana loca y la ruta de senderismo por el río Esera. A esto se suman las actividades más comunes como tiro con arco, natación, escalada, rapel, tirolinas y veladas nocturnas. Se harán visitas culturales a Anciles, declarado de interés patrimonio artístico, y a la localidad de Benasque. Aunque las más llamativas son, sin lugar a duda, el rafting y el descenso de barrancos-cañones. 

La última actividad dispuesta por la Diputación se realizará del 15 al 21 de julio. Se trata de un campamento multiaventura en Entrambasaguas donde un total de 125 niños de entre 7 y 10 años podrán disfrutar de infinitas actividades cerca de las playas de Cantabria. Durante esos días los niños realizarán, entre otras cosas, piragüismo, tiro con arco, natación, surf, actividades de educación ambiental, gymkanas deportivas. Además se realizarán tres salidas, una al palacio de la Magdalena y a la playa de Santander; otra a la playa de Comillas y a Santillana del Mar y una última a Laredo.

En verano ¿quién cuida a mis hijos? En verano ¿quién cuida a mis hijos? Talleres. Así mismo, el Ayuntamiento también organiza una serie de talleres y cursos de la mano de Pequejuegos y Minideportes. Se trata de un programa de conciliación familiar y laboral que acoge a más de 700 niños de 3 a 9 años, hasta el 31 de agosto. Gracias a la flexibilidad que aporta la organización hay dos tipos de horarios: el general, de 10 a 14 horas y el de madrugadores, que va desde las 7,45 hasta las 15,15 horas. Esto favorece a la organización de los padres. 

Además, el Patronato Municipal de Deportes ha organizado estas actividades con un precio asequible para todas las familias. Mientras los del turno general pagan 39,60 euros, aquellos que prefieran la opción de madrugadores tendrán que pagar 67,40 euros. Sin embargo, este precio varía para todos aquellos niños que no estén empadronados en la capital, pero que quieran participar en dichas actividades. Para ellos los precios serán de 44,15 euros para los de horario general y 74,70 euros para los más madrugadores.

Para los niños con edades comprendidas entre los 11 y 17 años, las instituciones ofertan actividades relacionadas con el aire libre. Se trata de propuestas de multiaventura como senderismo, rapel o tirolinas. Los niños de entre 10 y 14 años también podrán realizar actividades combinadas, al igual que las organizadas para los pequejuegos. Estas son golf, tenis, padel o piscina.

Igualmente, el Patronato Municipal de Deportes mantiene una variada oferta de cursos deportivos  como acuáticos, golf, natación, padel y tenis. Las actividades acuáticas van destinadas a los bebes de a partir  de seis meses e infantiles de seis años o más. Se trata de cursos quincenales para familiarizar a los niños con el medio acuático. En segundo lugar, los cursos de golf están orientados a los niños desde 1º de primaria hasta 3º de la ESO. Por su parte, los cursos de natación van dirigidos a todos los niños desde 1º a 6º de primaria y a partir de 1º de la ESO, que quieran aprender a nadar. Por último, la práctica de tenis está pensada para niños de 3º a 6º de primaria. Hasta el día de hoy, hay cubiertas alrededor del 80 por ciento de las 3.100 plazas que oferta el Patronato Municipal. 

Por otra parte, el Ayuntamiento ha organizado un campamento en el albergue de Don Oriore, en Fromista. Cuenta con dos turnos de 55 niños ,de entre 7 y 14 años, cada uno. Aún hay plazas disponibles.