La biodiversidad prospera en la depuradora de Palencia

Carlos H. Sanz
-

Aquona pone en valor su trabajo para promover la flora y la fauna en la EDAR. La naturalización de infraestructuras, el tratamiento del terreno sin herbicidas ni pesticidas químicos y el seguimiento de especies invasoras son tareas habituales

La biodiversidad prospera en la depuradora de Palencia

Ánades azulones, gaviotas reidoras, lavanderas, pájaros carpinteros, jilgueros, verdecillos, petirrojos, pinzones, mosquiteros, carboneros, ruiseñores… No es una lista de las aves que pueden observarse en los parques naturales de la región, sino un mero inventario de las especies que desde comienzo de este 2021 han encontrado refugio en la depuradora de aguas residuales (EDAR) que Aquona gestiona en Palencia. 

Este 22 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica de la ONU, la EDAR palentina explica el trabajo continuo que lleva a cabo para potenciar la vida silvestre.

Los técnicos de la depuradora suman a sus ocupaciones una pequeña tarea naturalista: anotar las aves que pasan por la EDAR. La tarea forma parte del programa BioObserva. Es una iniciativa de voluntariado ambiental en la que los trabajadores de Aquona se implican en el avistamiento de las especies de aves que viven o permanecen en las inmediaciones de la EDAR. 

La biodiversidad prospera en la depuradora de PalenciaLa biodiversidad prospera en la depuradora de PalenciaEl proyecto está conectado con territorios de todo el país. El grupo Suez, del que forma parte Aquona, ha puesto en marcha una plataforma de ciencia ciudadana en la que participan cientos de operarios en toda España.

Lidia Glérigo Fernández es una de las trabajadoras de Aquona en Palencia que aporta de forma destacada a esta tarea común. Desde enero de este año, en plena pandemia, y mientras garantizaba el buen funcionamiento del ciclo del agua en la ciudad, no ha dejado de enviar a la plataforma online sus anotaciones de campo con decenas de observaciones de fauna. 

«La depuradora de Palencia es una mina para ver aves», explica la joven empleada que ya tenía afición a la naturaleza y a quien la puesta en marcha de BioObserva la pareció «una iniciativa muy interesante» que incorpora a su tarea diaria una conexión con la vida silvestre. 

La biodiversidad prospera en la depuradora de PalenciaLa biodiversidad prospera en la depuradora de PalenciaLas observaciones que anotan los trabajadores de Aquona tienen una dimensión local y también global. A largo plazo, los avistamientos pueden ayudar a analizar los efectos del cambio climático en la dispersión y migración de aves, explica Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona.

 «Nuestro firme compromiso es contribuir a la Agenda 2030 de los municipios en los operamos, para mejorar la calidad de vida de las personas, preservar el medio ambiente y contribuir al desarrollo local», añade De Vega.

El programa BioObserva cuenta con la colaboración y asesoramiento de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Institut Català d’Ornitologia (ICO). En Palencia, es la Asociación de Naturalistas Palentinos la que aporta su conocimiento en los censos y seguimientos de avifauna, demostrando el interés de Aquona en tejer alianzas con la sociedad civil y dinamizar la conservación de la biodiversidad. 

Naturalizar las instalaciones de agua. El programa de seguimiento de aves es solo una parte de las actividades de fomento del medio natural que Aquona lleva a cabo en Palencia. 

Una línea estratégica del grupo es convertir a sus plantas en refugios de biodiversidad, motivo por el que publicó ya en 2016 la Guía operativa de Conservación de la biodiversidad en el ciclo integral del agua, un documento de referencia en estas cuestiones. 

La estrategia se sustancia en diversas iniciativas pioneras. Una de ellas es la renuncia al uso de pesticidas y herbicidas químicos, recurriendo a otros modos quizá más laboriosos de manejo del terreno, pero con menos impactos indeseados sobre la biodiversidad. Precisamente, este 22 de mayo se instalará en la EDAR de Palencia la placa certificativa de que es un espacio libre de estos productos de síntesis, explica Chelo de Juana, jefa de Planta en la EDAR de Palencia.

Otra de las iniciativas es la naturalización de las zonas verdes, dejando zonas silvestres para que prospere la fauna, y recreando ambientes naturales con especies vegetales autóctonas. En el caso de Palencia, se han generado espacios que representan el ecosistema de estepa-robledal y el mediterráneo, además del hábitat de bosque de ribera, ya bien presente puesto que la planta se encuentra junto al río Carrión, afirma De Juana.

La eliminación de especies de plantas invasoras es otra de las tareas que se llevan a cabo en la EDAR, para intentar conseguir que esta instalación tenga el estado más natural posible.

Sostenibilidad y economía circular. El fomento de la biodiversidad es solo una de las partes del foco de Aquona en Palencia. Actualmente, la instalación es puntera por el empleo de diversas tecnologías para mejorar su rendimiento energético y la conversión de lo que antes eran residuos en activos que puedan reutilizarse como energía o como materia prima, haciendo realidad la economía circular y convirtiendo a la estación depuradora de aguas residuales en una biofactoría.

La excelente colaboración público-privada que mantienen desde hace años Ayuntamiento de Palencia y Aquona ha hecho posible la implantación de proyectos innovadores y la implementación de tecnologías punteras en la depuradora de la ciudad, como el recién presentado proyecto Denmass, puntero en Europa, que permite un mejor tratamiento de fangos de depuradora y su empleo posterior como abono. 

El proyecto Ecoval, por su parte, también está en marcha para convertir los residuos de las aguas depuradas en materia prima para productos de valor añadido.



Las más vistas

Municipal

Vecinos de Mayor Antigua urgen una solución

Un vecino de la calle Mayor Antigua, concretamente del tramo comprendido entre Los Pastores y el Palacio Episcopal, lleva meses luchando contra el Ayuntamiento para poder volver a estacionar su vehículo en su garaje.