De San Cebrián al Amazonas

A. Benito
-

La localidad norteña y la selva tropical quedarán unidas por el proyecto Un Bosque para el Planeta Tierra. El objetivo es crear una línea verde que recorra todo el planeta y cuyo trazado sea declarado Patrimonio de la Humanidad

De San Cebrián al Amazonas - Foto: EVA GARRIDO

Miles de kilómetros separan la Montaña Palentina del Amazonas, dos territorios que a pesar de estar ubicados en partes muy distintas del planeta tienen algo en común: sus incalculables valores naturales.

Precisamente, y con el objetivo de trabajar conjuntamente en la conservación de la naturaleza, la Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá y la ONG Un Bosque para el Planeta Tierra han firmado un convenido de colaboración con la Unión Regional de los Pueblos Amazónicos de la Provincia de Atalaya-Urpia, en Perú, una institución que, a través de diferentes acciones, reivindica la creación de Áreas Protegidas de Reservas Comunales Comunitarias donde los Pueblos Indígenas puedan seguir desarrollando sus culturas de forma pacífica.

Con respecto al acuerdo, se enmarca en el proyecto internacional impulsado por la mencionada ONG, una iniciativa en la que también colabora la Asociación Bison Bonasus cuyo fin es crear una vía verde que recorra todo el planeta, uniendo bosques, selvas y hábitats naturales, así como su fauna y su flora. De esta forma, se pretende enriquecer la biodiversidad, promover la protección de todas las áreas por las que pase el recorrido declarándolo Patrimonio de la Humanidad y luchar contra el cambio climático.

En este sentido, el trayecto a través de la Amazonia se consensuará con los representantes de los Pueblos Indígenas y mundialmente constará que el kilómetro cero en América del Sur estará ubicado en el lugar que ellos mismos elijan, donde se colocará una placa explicativa sobre su significado. De esta forma, y aunque los terrenos y los árboles seguirán siendo de los habitantes de la zona, el itinerario tendrá una protección total y se difundirá a nivel mundial cualquier acción que pueda destruir o degradar su integridad.

Asimismo, el convenio recoge el compromiso de la Reserva del Bisonte y de Un Bosque para el Planeta Tierra de buscar con facultades de Biología, Ambientales, Agroforestales y otros estudios relacionados con la conservación de la naturaleza, especialmente en habitats de selva, así como con instituciones internacionales como Naciones Unidas, acuerdos de colaboración con la Unión Regional de los Pueblos Amazónicos. También se estudiará la posibilidad de crear una Estación de Investigación en el Amazonas.

Por otro lado, la alianza busca promover de manera activa el hermanamiento entre escuelas y centros formativos de uno y otro continente, así como aumentar la visibilidad de las acciones de conservación medioambiental realizadas de manera conjunta mediante la realización de vídeos, anuncios o promoción de eventos, siempre que el objetivo de fondo sea la protección del entorno.

Finalmente, y a través de un acuerdo que tiene validez desde el pasado 5 de junio, Día Internacional del Medioambiente, las dos partes buscarán fondos para realizar proyectos de recuperación de la Amazonia, de sus hábitats y de sus especies de fauna y flora, así como proyectos sostenibles de desarrollo comunitario de los Pueblos Indígenas.