«Esta gira es un reencuentro con nuestro público»

A. Benito
-

El Micro Palencia Sonora continúa hoy de la mano de M-Clan. Ricardo Ruipérez y Carlos Tarque reconocen que no es fácil asistir a conciertos en estos momentos, por eso agradecen el esfuerzo del público palentino y prometen un concierto muy especial

«Esta gira es un reencuentro con nuestro público» - Foto: Juan Perez Fajardo

Tras la actuación de Viva Suecia el pasado viernes, Micro Palencia Sonora regresa esta noche de la mano de Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez. Los dos componentes de M-Clan repasarán, sin su habitual banda, algunos de los temas más exitosos de su repertorio. Será una ocasión especial, y una situación excepcional, para escuchar sus clásicos reinterpretados con un matiz y unos detalles diferentes, un concierto acústico y sosegado que rebosará igualmente rock, sensibilidad y talento melódico. 

No es la primera vez que visitáis Palencia, pero probablemente este sea uno los conciertos más especiales

La verdad es que está siendo una gira muy bonita porque es un reencuentro con nuestro público. Hacemos un formato de todas nuestras canciones conocidas en acústico. Es un formato muy bonito, la gente lo agradece, se lo pasa bien y canta todas las canciones. Merece mucho la pena.

En Palencia hace tiempo que no tocamos, pero nos hace ilusión volver porque siempre tenemos muy buen recuerdo de las ciudades situadas más al norte.

Hace unos días eran vuestros paisanos  Viva Suecia quienes inauguraban el Micro Palencia Sonora. Ellos decían que estaban medio nerviosos, medio ilusionados porque era el primer concierto postconfinamiento. En su caso, llevan actuando desde principios de mes. ¿Cómo ha sido su vuelta a los escenarios?

Bueno, nosotros ya giramos con este formato en 2016. Hicimos una gira de garitos, los dos solos, con guitarra acústica y cajón. Lo pasamos muy bien, es una forma diferente de interpretar canciones muy conocidas. 

¿Qué es lo que va a poder ver el público palentino?

Vamos a tocar durante casi dos horas. Sabemos que las entradas son caras y lo tenemos muy en cuenta. No queremos que el público se vaya decepcionado, sino que se lo pase muy bien y que participe de lo que es un concierto de M-Clan.

Con respecto a este período de confinamiento, ha habido gente que se ha dedicado a crear, otra que ha pasado más tiempo con su familia... En su caso, ¿como lo han vivido?

La verdad es que bien, lo hemos pasado de una forma tranquila. Como banda compartimos algunas canciones en formato acústico a través de las redes sociales para entretener a la gente. 

Llevan más de veinte años subidos a los escenarios, pero no se les agota la energía. Su último disco, Delta, salió en 2016. ¿Tienen algún proyecto en mente?

Ahora mismo estamos inmersos en esta gira que se llama Viva la Vida. Es una gira de tres meses, pero muy extensa, con 33 paradas. Vamos a centrarnos en esto, que vaya todo bien, que no se compliquen las cosas y se pueda completar. Pensamos a corto plazo. El año que viene ya veremos cuáles son los planes. 

De momento, esta pandemia nos ha enseñado que hay que ir poco a poco y con mucha precaución. Mantenemos unas medidas sanitarias muy importantes que llevamos en gira, no nos relacionamos casi con nadie, pero tiene que ser así. Vamos a ir con mucho cuidado, paso a paso.

 

¿Cuál su sensación ante esta situación? ¿Cómo está afectando esta crisis a la industria de la música?

En nuestro caso, muy complicado porque no hay giras grandes, el 80 por ciento de los equipos y toda la gente que mueve la industria musical, sobre todo en verano, está parada. Este es un sector que ha sufrido muchísimo y solamente estamos a la espera de que aparezca alguna vacuna, algún remedio para el año que viene que permita retomar la actividad al cien por cien. Ese es nuestro deseo y nuestro sueño, que pueda haber una solución en unos meses. 

Si quieren pueden aprovechar la ocasión para mandar un mensaje al público palentino

Sobre todo, nos gustaría dar las gracias a todo el público de Palencia que ha comprado la entrada o que va a venir. Es un esfuerzo y lo sabemos, somos conscientes de ellos. No es fácil asistir a conciertos en este momento, pero nosotros lo valoramos mucho, de hecho lo decimos en todos los conciertos. Valoramos la presencia del público, y la labor de los promotores, son muy valientes por hacer este tipo de eventos y sacar la industria hacia adelante. 

Hay que apoyar la música y, sobre todo, la cultura. Es algo muy importante que tenemos en este país, por eso tenemos que remar todos en la misma dirección.