El Gobierno propone a León para el centro de ciberseguridad

SPC
-

La portavoz del Ejecutivo central y el presidente de la Junta señalan la idoneidad de la capital, que ya acoge elIncibe, para reforzar la posición digital de España

El Gobierno propone a León para el centro de ciberseguridad

León será candidata para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad después de que ayer el Gobierno de España aprobara esta decisión en el Consejo de Ministros, según ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. En la rueda de prensa posterior, Montero destacó que con la candidatura de León para albergar este centro, España apuesta «una vez más por una Europa digital que sea abierta, justa, diversa, democrática, pero también más segura». El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó tras conocerse la noticia las ventajas de la capital leonesa para albergar este centro, dado que ya es sede del Incibe.

El jefe del Ejecutivo autonómico mantuvo ayer una conversación telefónica con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, sobre esta decisión y agradeció su apoyo para que la Comunidad albergue este organismo internacional. Mañueco aseguró que los gobiernos autonómico y central vienen realizando un «intenso trabajo» en común para potenciar este sector en la Comunidad, en general, y en León, en particular. A la posición privilegiada de Castilla y León contribuye también la existencia de un importante clúster empresarial formado en torno a la tecnología y a la ciberseguridad en la Comunidad, resaltó el presidente de la Junta.

Por su parte, la portavoz del Gobierno defendió que España cuenta con las «condiciones adecuadas» para disputar con las otras localidades candidatas la sede del centro. Está previsto que a lo largo de este año las instituciones comunitarias adopten una decisión sobre la ciudad que acogerá dicha sede. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital remarcó que este centro es el principal instrumento de la Unión Europea para poner en común las investigaciones en materia de ciberseguridad, un área en la que España ocupa una «posición de referencia» a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), cuya sede se encuentra en León, informa Europa Press.

En este sentido, incidieron en que, precisamente, el Centro Europeo de Ciberseguridad reforzaría a León, a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a España como un ‘Cibersecurity Innovation Hub’ a nivel europeo, ya que, en la actualidad, la ciudad es ya «un importante nodo en materia de tecnologías de la información y ciberseguridad».

«Esta candidatura supone un paso más para afianzar la posición de España como un país de referencia en el sector de ciberseguridad, un área estratégica que ha experimentado un crecimiento en volumen de ingresos del 7% durante 2019 y que se espera aumente un 15% a lo largo de 2020», remarcaron desde elGobierno central.

Asimismo, el Ministerio liderado por Nadia Calviño también subraya que el número de empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los Contenidos en España continúa creciendo, hasta superar en la actualidad las 35.000.