David Salvador, ganador del bolsín

Óscar Herrero
-

El alumno de la Escuela de Salamanca demostró un mayor rodaje en los ruedos que Darío Domínguez, de la Escuela de Medina de Ríoseco · Bañuelos, que puso las becerras, pudo ver vacas «repetidoras y con fijeza»

David Salvador fue elegido ayer ganador del primer Bolsín de Palencia organizado por la empresa Martínez Flamarique, en una final en la que se enfrentaba al novillero de la Escuela Taurina de Medina de Rioseco, Darío Domínguez.

Una final de auténtico lujo, por la labor de los novilleros, pero también por el ganado que se lidió, cuatro becerras de Antonio Bañuelos (la misma ganadería que en la corrida de la tarde) y por quién fue el encargado de ponerle las varas a las vacas: Pedro Iturralde, declarado como el mejor picador de la feria de San Isidro 2015.

Salvador, de la Escuela Taurina de Salamanca, dejó ver que está algo más rodado que Darío Domínguez, sobretodo en la primera de sus vacas, y también que tuvo mejor suerte en el sorteo. Su primera becerra, colorada, con quizá no demasiada fuerza, manifestó una fijeza y repetición que permitió al de la escuela salmantina dar varias tandas sobre ambos pitones. E iniciarlas desde lejos, puesto que la de Bañuelos acudía al trapo desde  lejos.

En su segunda vaca, la que cerró el bolsín, tuvo menos margen para el lucimiento, si bien logró desmarcarse de su oponente.

A Darío Domínguez, que actuó en primer lugar, le tocaron en suerte las dos vacas negras. Con más fuerza la primera, mostró muy buenas maneras, recibiendo el apoyo del público que se congregó en un número cercano a los tres centenares de personas, entre los que había muchos niños.

David Salvador recibió el trofeo de manos del empresario de la Plaza Manuel Martínez Azcárate y del ganadero Antonio Bañuelos, que se mostró muy satisfecho con el resultado del bolsín en el que se vio «a buenos novilleros», y destacó las características de sus vacas, «repetidoras, con fijeza y acudiendo desde muy lejos a los engaños. Más en una plaza tan amplia como esta», señaló Bañuelos.

Hoy, nueva clase práctica. La plaza acogerá hoy de nuevo, en horario matinal, una clase práctica con novilleros. Será abierta al público y totalmente gratuita.