La crisis de refugiados suma más de 70 millones de rostros

Agencias
-

La cifra de personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares por los conflictos bélicos y la violencia se ha duplicado en las dos últimas décadas hasta adquirir una dimensión global

La crisis de refugiados suma más de 70 millones de rostros

Desesperadas, en tierra extraña y con sus necesidades mínimas apenas cubiertas gracias a la ayuda humanitaria. Más de 70,8 millones de personas sobreviven así en el mundo, tras verse obligadas a abandonar sus hogares por la guerra o la violencia. La mayor cifra tras la II Guerra Mundial y la realidad de los protagonistas de la celebración ayer del Día Mundial de los Refugiados, en un momento en que esa crisis que no deja de crecer.

El incremento de quienes huyen se ha duplicado en las dos últimas décadas, hasta adquirir un carácter global, mientras el mundo desarrollado se aleja cada vez más de las políticas solidarias que podrían combatir el fenómeno.

Muchos países de África, Oriente Próximo y Asia han tomado el relevo como anfitriones cuando, en otro tiempo, ejercieron como tal Europa o EEUU, con la diferencia de que no son naciones ricas ni con medios y necesitan el apoyo de la comunidad internacional, como recuerda la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Casi un tercio del total de la población refugiada que existe en el planeta huyó de un país de África subsahariana: Sudán del Sur, Somalia, Sudán o la República Democrática del Congo (RDC) ocupan los primeros puestos de una lista donde solo se figura por necesidad.

Es el caso de Uganda, el tercer estado del mundo que acoge a más solicitantes de asilo debido a una dinámica de puertas abiertas. Además, las políticas europeas y estadounidenses han forzado a relentizar los procesos de reubicación.

El conflicto en Siria es el más grave de Oriente Próximo, pero no el único, pues la violencia en Irak y Yemen también desestabiliza una de las principales zonas de acogida del mundo. Y a ellos hay que sumar a seis millones de refugiados palestinos. Desde que comenzó la guerra en 2011, más de seis millones de personas se han desplazado internamente y otros cinco han huido. De estos, más de 900.000 se encuentran en el Líbano, según Acnur, aunque las autoridades elevan esa cifra por encima del millón y medio.