Sacyl confirma tres rebrotes que no impedirán pasar a fase 2

SPC
-

Dos residencias en Valladolid y Sotillo de la Adrada (Ávila) y un grupo de inmigrantes en Soria fueron los focos detectados, aunque ya han sido controlados por los 'rastreadores'

Dos viandantes circulan por las calles de Ponferrada, única gran población de la Comunidad en fase 2. - Foto: Cesar Sánchez (Ical)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmó ayer tres rebrotes de la covid-19 en Castilla y León en los últimos días, dos de ellos en residencias de mayores en Valladolid y en Sotillo de la Adrada (Ávila), vinculados a la movilidad de los trabajadores. El tercero se registró en Soria, entre un grupo de inmigrantes trasladados desde Almería.

La consejera precisó que todos los casos están controlados y destacó que en su mayoría son asintomáticos y los cuadros son leves. En concreto, en Valladolid se confirmaron 13 casos nuevos, y en la residencia abulense, 28. En ambos casos surgieron como consecuencia de un contagio.

El caso de Soria es distinto, pues apareció en un grupo de seis inmigrantes que fueron trasladados a dos pisos de acogida procedentes de Almería, donde llegaron de forma irregular el pasado 23 de mayo por vía marítima. En uno de los pisos se registraron seis positivos, cuatro entre los que llegaron y dos de los que ya se encontraban allí viviendo, y en el segundo dio positivo mediante PCR uno de los dos que llegó, el resto dieron negativo. Los afectados están en aislamiento, y los demás en cuarentena, con vigilancia.

No obstante, Casado afirmó que la situación epidemiológica es favorable, lo que no quita que aparezcan nuevos casos que se detectan y controlan gracias «a la legión de rastreadores» y a la agilidad para realizar estudios de los contactos, aislar pacientes y poner en cuarentena a los que han estado en contacto directo.

En este sentido, la consejera pidió a la ciudadanía que por medio de la app Sacyl Conecta actualice sus datos, o bien a través del centro de salud, para que en el caso de que los profesionales necesiten contactar con ellos ante un estudio se pueda realizar de la forma más ágil posible.

A la fase 2

Esta situación no ha hecho cambiar los planes de la Consejería de Sanidad y Verónica Casado confirmó que la evolución epidemiológica y sanitaria de Castilla y León permite solicitar, como así se ha hecho, al Gobierno central el paso a la fase 2 de todo el territorio autonómico, excepto la zona básica de salud de El Bierzo, que ya disfruta de ella y en la que no se ha visto ningún repunte durante su fase de desescalada.

La consejera, que compareció en rueda de prensa junto al consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, tras una reunión mantenida con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), dijo que la Junta se encuentra a la espera de conocer también si sale adelante su propuesta de modificar las franjas horarias para pasear y hacer deporte, respetando una franja para las personas mayores y liberalizando el resto de los tramos. 

Casado mostró su confianza en que la situación continúe como hasta ahora para poder avanzar, por lo que pidió el compromiso de la población para seguir manteniendo la higiene de manos, la higiene respiratoria y la distancia de seguridad de dos metros o, en su defecto, la mascarilla. Así, volvió a abogar por la complicidad de la población en estas semanas de mayor contacto social, porque, recordó, la covid-19 sigue circulando.

Es más, la consejera recordó, según informa Ical, que la movilidad ha sido clave, por lo que no hay que levantar la guardia, ni dentro, ni fuera de la Comunidad, teniendo en cuenta lo que ocurrió cuando se cerraron los colegios y las universidades en la Comunidad de Madrid sin prohibir desplazamientos, lo que provocó que provincias como Ávila, Soria, Segovia y Salamanca se vieran afectadas por ello.