La comisión eólica arranca en las Cortes el 11 de marzo

SPC
-

El Partido Popular rechaza la presencia del presidente Herrera y la consejera Pilar Del Olmo

Imagen de archivo de una reunión de la Comisión de Investigación sobre la trama eólica. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La Comisión de investigación sobre las eólicas, el edificio de Arroyo de la Encomienda y los terrenos de Portillo en las Cortes de Castilla y León arrancará el 11 de marzo, a falta de conocer el orden de los comparecientes donde no estarán ni el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ni la consejera de Hacienda y Economía, Pilar del Olmo. El Partido Popular, con mayoría en la comisión, aseguró, en declaraciones recogidas por Ical, que Herrera ya compareció, a petición propia, ante la Comisión de Economía y Hacienda para esclarecer las supuestas irregularidades en la adjudicación de parques eólicos en la Comunidad, y se opuso a la presencia de Del Olmo porque los grupos de la oposición, especialmente el PSOE, buscan “desgastar” a la candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid.

Los grupos de la oposición mostraron hoy su indignación por que el PP haya vetado la comparecencia de Herrera y Del Olmo pero también por la tardanza en la convocatoria, ya que la comisión de investigación comenzará a dos semanas de la conclusión de la legislatura. El Grupo Popular rechazó la fecha del 4 de marzo, con la abstención de Podemos y la Unión del Pueblo Leonés (UPL). El más duro fue el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, quien acusó al PP de “enterrar” en esta legislatura la comisión de investigación de los parques eólicos, el edificio de la Junta en Arroyo y los terrenos del futuro polígono de Portillo.

Martín acusó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, al Grupo Popular de “anular y abortar” la comisión, al contar con mayoría en caso de empate, no solo al fijar la fecha del inicio de las comparecencias el 11 de marzo sino también al votar en contra del orden de prioridad de los comparecientes, porque se opone a que asistan Herrera y Del Olmo pero además aboga por que se inicie con técnicos y empresarios. “En lugar de empezar con los cabecillas de la trama de corrupción del PP como los exviceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández, que están imputados, se inicia con los cómplices e, incluso, los perjudicados”, subrayó.

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Sanz Vitorio, afeó la actitud del PSOE que calificó como un “insulto a la inteligencia” al asegurar que el único interés de los socialistas en la Comisión de Investigación es que la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, por ser la candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid. “Si Del Olmo hubiera anunciado su retirada de la política, el PSOE jamás habría solicitado su asistencia”, expuso.

No en vano, acusó al Partido Socialista de querer “armar ruido y barullo” ante el temor y desconcierto que produce en sus filas la candidatura de Pilar del Olmo. “Tratan de desestabilizar porque tienen la convicción que va a ganar las elecciones municipales en Valladolid”, sentenció.

Además, Sanz Vitorio acusó al portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, de ser un “mentiroso compulsivo” y “en parte indecente”. “Hace falta indecencia política para tratar de amenazar a los miembros de la comisión para que tuvieran cuidado con lo que decían porque se estaba retransmitiendo en ‘streaming, cuando todo el mundo sabe que esos debates son a puerta cerrada”.

"Decir la verdad"

En cuanto a la negativa de la comparecencia del presidente de la Junta, el procurador socialista precisó que en la Comisión de Economía solo dio explicaciones de la trama eólica pero no del Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo, los terrenos de Portillo y las embajadas en el extranjero. “Hay que venir a la comisión de investigación a arriesgarse a decir la verdad porque de lo que salga aquí el PSOE va a ir con las actas al juzgado y ahí tendrá más repercusión”, señaló. En ese sentido, José Francisco Martín acusó a Herrera de mentir al apuntar que no conocía las tasaciones del edificio de Arroyo, antes del inicio de la investigación judicial.

El procurador ‘popular’ reconoció la “discrepancia” manifiesta entre el PP y el PSOE aunque avanzó que es posible alcanzar un principio de acuerdo en el listado y en el calendario de los comparecientes, que otros grupos parlamentarios calculan que se cerrará en 48 horas. Juan José Sanz Vitorio criticó la postura del Partido Socialista que ahora prioriza la comparecencia de políticos del PP cuando “lo sensato” es que primero pasen las personas imputadas por el juez al considerar que eran las que tenían la máxima responsabilidad.

Preguntado por la negativa a que compareciera el presidente de la Junta, Sanz Vitorio recordó que ya acudió a la Comisión de Economía, con un margen de interpelación más amplio. “El problema es que, tras la comparecencia de Herrera, regañaron al entonces portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo, por su torpeza e incapacidad”, concluyó.

Por su parte, el procurador de Podemos Ricardo López criticó el “bloqueo” del Grupo Parlamentario Popular al retrasar, todo lo posible, el inicio de las comparecencias en la comisión de investigación porque “queda muy poco” para finalizar la legislatura. De ahí que su formación apostara por comenzar el 4 de marzo. “Pese a este retraso, trabajaremos todo lo posible para depurar las responsabilidades políticas y esclarecer esta gravísima trama de corrupción en Castilla y León”, significó.

López aprovechó para afear a Ciudadanos porque señaló que era una formación que llegaba a la política para su regeneración y solo ha dado apoyo al PP sin exigir “nada a cambio”. “Ha habido complacencia y cierta complicidad para el bloqueo del Partido Popular en la comisión”, expuso.

José Ignacio Delgado, de Cs, consideró que todo lo que ha ocurrido en torno a esta comisión ha sido “increíble” y “lleno de despropósitos”, con la sentencia del Tribunal Constitucional que aceptó el recurso de amparo del PSOE. “Más allá de las amenazas que se han cruzado PP y PSOE, hay que avanzar y hemos pedido que el 6 de marzo haya una lista de comparecientes. Esperamos que una vez que han vetado a Herrera y Del Olmo, se empiece con los imputados y los principales responsables de la historia de la corrupción en Castilla y León”, añadió.