Un gran proyecto de país

SPC
-

El ministro de Cultura reconoce que España necesita promover más la «implicación de las empresas y entidades» en el patrimonio

José Guirao visita los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, acompañado de Méndez Pozo y Carbonell - Foto: Ical

Atapuerca es el «mejor ejemplo» en los ámbitos de «investigación, difusión y conservación del patrimonio cultural en España», por lo que se debe «defender, apoyar y resaltar» sus valores. Así lo destacó el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, durante su visita al yacimiento, en la que puso en valor la labor del proyecto arqueológico para sumar a instituciones públicas y privadas, y aseguró que España necesita promocionar y promover más la «implicación de las empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro».
El ministro José Guirao visitó ayer los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca con el objetivo de conocer la nueva campaña de excavaciones, que comenzó el pasado lunes. Durante su visita estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, y sus dos vicepresidentes, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.
El ministro puso en valor además que Atapuerca, desde su «cimiento más importante», que es la investigación, hasta el momento y la forma en que «llega a la sociedad», es el «mejor ejemplo como país». En declaraciones recogidas por Ical indicó que el trabajo desarrollado en los yacimientos a lo largo de las últimas décadas ha sido «ejemplar», y afirmó que continuarán desarrollando esa «línea de ejemplaridad y avance en el conocimiento de nuestros orígenes» .
Asimismo, recalcó que este es un yacimiento donde «se va descubriendo y se va aprendiendo» gracias a equipos de investigación «de primer nivel». Además, destacó también su importancia desde el punto de vista científico, algo que desde el Gobierno apoyan porque en este proyecto «no caben errores», puesto que «un error de interpretación, de excavación o una mala decisión, puede dejarnos sin conocer un dato importante», aseguró. En este contexto, Guirao valoró el trabajo realizado hasta ahora.
La campaña reunirá a cerca de 200 personas, las cuales trabajarán en nueve yacimientos: Gran Dolina, Cueva Fantasma, Galería, Sima del Elefante, El Portalón de la Cueva Mayor, la Sima de los Huesos, Galería de las Estatuas, Cueva del Mirador y en el nuevo yacimiento todavía denominado ‘La Paredeja’.