La mitad de los seis diputados del PSOE de Palencia repiten

Rubén Abad
-

Por vez primera se sentará en el salón de plenos del palacio provincial Amador Aparicio, de Villamuriel de Cerrato, y Juan Jesús Nevares, alcalde de Husillos

La mitad de los seis diputados del PSOE de Palencia repiten - Foto: Óscar Navarro

Aunque era una mera formalidad, el Palacio de Justicia se llenó en la mañana de ayer de políticos de todos los colores para ratificar como diputados a los candidatos que han elegido los distintos grupos políticos a lo largo de las últimas semanas, bien sea mediante primarias, en asamblea o por designación directa a propuesta de sus respectivas ejecutivas. 

No hubo sorpresas de última hora a la hora de elegir a los representantes que le corresponden al Partido Socialista por los 256 concejales y 33.461 votos que los de Pedro Sánchez consiguieron el 26-M. Los 59 ediles del PSOE del partido judicial de Palencia dieron así el visto bueno a la propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial ratifica por la Comisión Provincial de Listas. Dicho de otra forma, salieron elegidos los seis diputados que se anunciaron el martes.

Dos de ellos se sentarán por vez primera en el salón de plenos del palacio provincial. Serán Amador Aparicio, concejal de Villamuriel de Cerrato, y Juan Jesús Nevares, alcalde de Husillos. También vuelve tras varios de ausencia en los plenos provinciales José Luis Gil, primer edil de Ampudia desde el pasado sábado gracias a un pacto con Ciudadanos, que le dio la llave del gobierno municipal.

los veteranos. Entre los que repiten se encuentra Miguel Ángel Blanco, alcalde de Dueñas desde 2007 (es concejal desde 2003), año en el que recaló por vez  primera en el palacio de la calle Burgos.

Junto a él se sentará otro primer edil del medio rural. Hablamos de Mariano Martínez, regidor de Monzón de Campos desde el año 2011. Su primera experiencia con la política la tuvo en 2007 como concejal y portavoz del grupo municipal socialista. Llegó a lainstitución provincial por vez primera en 2008, es miembro de la ejecutiva provincial del PSOE y secretario general del partido en la localidad terracampina.

También volverá por otros cuatro años a la Diputación Jesús Merino, concejal en el Ayuntamiento de Palencia desde 2003 y diputado provincial desde 2015. Allí llegó este maestro jubilado tras ocuparse de la Secretaría de Organización de UGT entre 1986 y 1992.

También se ratificaron los candidatos del PP, los de Ciudadanos y el de Ganemos. Asimismo, se nombró a los suplentes que accederán al puesto en caso de que los titulares causen baja. Por ejemplo, en el PSOE serán José María López Acero, Marta Largo y Fernando Hernández y en las filas populares LuisMiguel Cárcel, Jesús Tapia y Rosario Díez.