1,3 millones de euros para renovar la resonancia magnética

DP
-

La licitación de la Junta, con un plazo de presentación de ofertas que finaliza el próximo día 15 de junio, incluye el arrendamiento sin opción de compra de una unidad móvil

1,3 millones de euros para renovar la resonancia magnética

El Servicio de Radioagnóstico del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, dispone de una resonancia magnética para cubrir las necesidades asistenciales. Se trata de un equipo instalado en noviembre de 2007 y que, con ocasión de la renovación del contrato de mantenimiento con la casa comercial, comunicó al centro que desde el pasado 31 de diciembre el modelo instalado no tiene garantizada la disponibilidad de piezas de repuesto. Esta situación, que supone un riesgo potencial de no disponer del equipo debido a cualquier avería, obliga a actuar en la planificación de la sustitución del mismo, dado que es el único del Caupa, además de su importancia diagnóstica.

Así, con la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia como entidad adjudicadora, se licita el contrato mixto de suministro y obras necesarias para la instalación y puesta en funcionamiento de equipo de resonancia magnética en el Río Carrión, y de arrendamiento sin opción de compra de una unidad móvil de resonancia magnética para este hospital. 

El  presupuesto base de licitación es de 1.343.100 euros (1.110.000  euros sin impuestos)  y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 15 de junio a las 19 horas. El plazo de ejecución es de  98 días naturales desde la formalización del contrato.

Recordar, por otra parte, que la renovación de equipamiento tecnológico en el Servicio de Radiodiagnóstico en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia con dos salas de radiología y un telemando digitales supuso el cambio de ubicación del ortopantomógrafo adquirido en 2017. 

Estos nuevos equipos, en funcionamiento desde el pasado mes de enero, con los últimos avances tecnológicos suponen un gran progreso. La digitalización de la imagen es el principal avance por la mejora de la calidad, por contar con programas de reducción y control de la dosis de radiación que recibe el paciente (con lo que mejora la protección radiológica) y por tener herramientas de postprocesado que contribuyen a una menor tasa de repetición y mejor valoración diagnóstica.

Con estas salas se completa la digitalización del Servicio de Radiodiagnóstico del Caupa, exceptuando las radiografías realizadas con los portátiles que suponen un volumen muy pequeño en el total de pruebas radiográficas, y que se irán renovando progresivamente. Todos estos aparatos pueden ser actualizados de forma periódica y serán trasladados al nuevo bloque técnico.