Anulada de la sanción a la secretaria de Lantadilla

Alberto Abascal
-

La Audiencia Nacional ha ratificado la decisión tomada en diciembre de 2017 por el Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid

La Audiencia Nacional ha ratificado la decisión tomada en diciembre de 2017 por el Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid por la que se anula definitivamente la sanción que impuso el Ministerio de Hacienda a la secretaria municipal del Ayuntamiento de Lantadilla, según ha informado la propia interesada en una nota de prensa. 

Hay que recordar que la sanción administrativa establecía que se suspendía de funciones a dicha secretaria por un periodo de dos años con el argumento de que había incurrido en una falta muy grave por incumplir las funciones no encomendadas. La sentencia de instancia, ahora ratificada por la Audiencia Nacional, dio la razón a la secretaria al detectar omisiones importantes en el procedimiento disciplinario que se siguió. Consideró el tribunal que hubo omisión, tanto por el Ministerio como por el Ayuntamiento de Lantadilla, de toda respuesta explícita a las alegaciones de la secretaria.  En ese sentido, al juez le llamó la atención que la única prueba practicada fuera a instancias de la propia demandante que aportó los libros de actas del Pleno.

El tribunal detectó una completa ausencia de justificación de la sanción impuesta y de su extensión, limitándose la orden a repetir la propuesta de la instructora con arbitrariedad manifiesta.  Frente a la sentencia de instancia, la Abogacía del Estado y la representación procesal del Ayuntamiento de Lantadilla interpusieron sendos recursos de apelación que ahora ha desestimado la Audiencia Nacional. En este recurso de apelación, la sala, según indica la secretaria municipal, indica que «difícilmente podría imponerse la sanción, ya que del resultado de la actividad probatoria no se extraen los incumplimientos imputados» a la secretaria municipal de Lantadilla.  «La sociedad debe saberlo y, en los nuevos vientos de esta España nuestra contra la corrupción, reconocer en nosotros, los funcionarios, que somos los defensores de sus derechos», dice la secretaria municipal de Lantadilla.