De Palencia a Wikipedia

David Herrero (Ical)
-

El joven Manuel Torío controla y verifica contenidos para la mayor enciclopedia de acceso libre en español desde la ciudad. El portal tiene más de un millón y medio de artículos

De Palencia a Wikipedia

La vida a golpe de clic. En un momento en el que se recibe como agua de mayo la tecnología 5G y el Internet de las cosas, se olvidan aquellos aparatos prehistóricos más parecidos a ladrillos llamados móviles. Las cintas VHS o el fax son otros ejemplos de una larga lista de elementos del pasado, aunque no son los únicos en peligro de extinción. Las enciclopedias se erigen como una especie amenazada del siglo pasado, pero parece que no ocurre lo mismo con todas. En la cúspide se posiciona Wikipedia, el quinto sitio web de conocimiento libre más visitado en la red de redes a nivel mundial, y varios castellanos y leoneses colaboran en la versión en español para que todo funcione a la perfección, entre ellos, un palentino.
Se trata de Manuel Torío, que controla y verifica contenidos desde Palencia. Este joven, de 31 años y geógrafo de profesión, reconoce que «le picó el gusanillo y poco a poco comenzó a introducir cambios en artículos de su interés, en mayor medida de geografía o historia». Un proyecto de comunidad que le ha facilitado poder cubrir eventos culturales tales como el Festival Palencia Sonora, un referente de la música indie. «Al no tener fotografías de cantantes para registrar los textos y tener difícil fotografiar a los artistas, se solicitó la acreditación de prensa desde Wikipedia, y ya son cuatro años consecutivos asistiendo», comenta Torío.
Siguiendo con la documentación de la provincia de Palencia, entre los artículos reseñables destaca «la información sobre un accidente ferroviario en torno a 1922 en el término municipal de Paredes de Nava, en el que hubo 30 muertos y escasa repercusión». Una historia a la que «accedió gracias a los recuerdos de su abuelo», natural del municipio, y para la que tuvo que documentarse con información de la época.
Aunque la plataforma de conocimiento libre le ha acompañado desde joven, admite que ha llegado a plantearse dejarlo, «porque las labores de control, en ocasiones, se vuelven muy rutinarias». Reconoce, eso sí, que al ser un trabajo voluntario, «no hay una obligación diaria».
Esta voluntariedad de la enciclopedia libre posibilitó la creación de  once proyectos hermanos, entre los que destacan Wikimedia Commons (repositorio multimedia libre), WikiData (una gran base de datos libre), Wikinoticias o Wikiviajes, entre otros. Una versión en español que tiene más de 1,5 millones de artículos.