Las ETT sellan la mitad de los contratos

DP
-

El porcentaje es del 55,1%, el más elevado de Castilla y León, muy por encima de la media nacional

Las ETT sellan la mitad de los contratos - Foto: Javier Pozo

A expensas de la posible formación del gobierno de coalición por parte de PSOE y Unidas Podemos, los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, insisten en la derogación de las reformas laborales de 2010, de Rodríguez Zapatero, y de 2012, de Mariano Rajoy.

Con especial hincapié se ha solicitado la desaparición de esta última, que introdujo cambios de especial relevancia en las relaciones laborales, en cuestiones como el papel protagonista que desde 2012 han adquirido las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en el mercado laboral español.

No es la primera vez que los sindicatos denuncian que con la entrada en vigor de la reforma del PP, las ETT pasaron a ser agencias de colocación, en detrimento del antiguo INEM y dando paso así a unas contrataciones «más precarias e inestables». Los datos reflejan que desde 2012 se ha registrado un continuo incremento de los contratos de puesta a disposición de una ETT a una segunda empresa hasta superar el 50 por ciento del total. 

Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, entre enero y agosto de este año, las últimas estadísticas disponibles, el 55,11 por ciento del total de las contrataciones fueron firmadas por una ETT para ceder los trabajadores a otra empresa.

De los 77.873 contratos cerrados hasta agosto, 33.925 eran de estas empresas de colocación. Esto es más de 22 puntos porcentuales de diferencia en comparación a 2011, año anterior a la entrada en vigor de la reforma laboral del PP, cuando los acuerdos de las empresas de trabajo temporal alcanzaban el 32,6 por ciento del total.

Las estadísticas reflejan que el peso de estas agencias de colocación ha crecido paulatinamente con el paso del tiempo, en vez de dispararse en el momento de la reforma laboral. Poco a poco y de manera sostenida en el tiempo, las empresas han ido depositando más confianza en las ETT a la hora de realizar las contrataciones. 

El pasado año fue cuando por primera vez se superó el umbral del 50 por ciento en la contratación a través de las ETT; y es que de los 89.241 contratos que se firmaron durante todo 2018, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, 45.423 fueron sellados por las empresas de trabajo temporal, lo que supone el 50,8 por ciento. Y, a tenor de las cifras que arroja este año, las estadísticas van a seguir creciendo.

Esta no es una situación exclusiva de la provincia de Palencia, aunque el crecimiento exponencial no se repite en otras comparativas. En el conjunto del país, las contrataciones a través de ETT han pasado de ser el 14,29 por ciento en 2011, antes de la reforma laboral, al 18,56 por ciento, según las estadísticas de 2018 del Ministerio de Trabajo.

En Castilla y León, en 2011 las empresas de trabajo temporal facilitaron el 18,16 por ciento de las contrataciones a segundas empresas, mientras que el pasado año ese porcentaje era del 20,78 por ciento. Por tanto, atendiendo a estas cifras, los sindicatos están convencidos de que en Palencia hay un abuso por parte de las compañías en las contrataciones por ETT.

datos regionales. En relación a otras provincias de la región, el pasado año en Valladolid las ETT firmaron más contratos que en Palencia, pero lo cierto es que atendiendo al total de contrataciones, el porcentaje es inferior. En la provincia vecina, en el 23,7 por ciento del total de los acuerdos las ETT hicieron de intermediarias; muy lejos del 50,8 por ciento de Palencia.

Las estadísticas del Ministerio muestran también los cambios de tendencia a la hora de emplear las ETT; y es que tradicionalmente era un recurso utilizado por las empresas de servicios, al tratarse de un sector con más estacionalidad. Sin embargo, ahora es la industria la que hace más uso de estos intermediarios, cuando antes era un sector garantía de estabilidad para el trabajador.

En Castilla y León el 67,2 por ciento de los contratos firmados por las ETT son de industria, en términos absolutos 136.248 y, de ellos, el 40,1 por ciento de la industria agroalimentaria; por encima de la de automoción, a pesar de que se trata del sector más relevante en la economía regional.

La representación de los trabajadores se ha denunciado de manera reitera el uso abusivo que se está haciendo de las ETT que ha permitido a las empresas precarizar un mercado laboral, pese a la recuperación económica experimentada en los últimos años.

Los datos revelan también el perfil del operario tipo de estas empresas de colocación. El 60,3 por ciento son varones, y el 48,8 por ciento tiene entre 20 y 34 años; aunque las estadísticas muestran que hay demanda y oferta hasta para mayores de 60 años, a partir de los 55 cae considerablemente la cifra de empleados a través de las ETT, muestra inequívoca de las dificultades que encuentran estos trabajadores a partir de esa edad.

Por último, señalar que la mayoría de la contratación formalizada por las empresas de trabajo temporal en la provincia obedecen a circunstancias de la producción (62,3%), seguido de aquellos por obra y servicio (36,9%) y por interinidad, formación y aprendizaje o prácticas con un residual 0,7 por ciento.