Simón es alcalde al asumir Rivera las exigencias de Vox

ALBERTO ABASCAL
-

El primer edil recuerda que el pacto previo alcanzado entre Cs y PP consta de 74 medidas programáticas de gobierno

Simón es alcalde al asumir Rivera las exigencias de Vox - Foto: Óscar Navarro

Como si de una película de Alfred Hitchcock se tratara, el desenlace de saber quién ocuparía finalmente  el sillón de la Alcaldía de la ciudad de Palencia se despejó dos horas antes del mediodía, la hora programada para la constitución del nuevo plenario municipal 2019-2023. La concejal electa de Vox, Sonia Lalanda, había dejado muy claro en las redes sociales su plan de intenciones de favorecer la investidura de la socialista Miriam Andrés como primera edil de la capital -hubiera sido la primera vez que una mujer presidiera el Ayuntamiento- después de que Ciudadanos no hubiera dado su brazo a torcer de negociar con el partido que preside Santiago Abascal.

Pero Miriam Andrés tuvo que despertar de su sueño -fue recibida en el salón de plenos al grito de ¡alcaldesa!, ¡alcaldesa! - justo después de que la dirección nacional de Ciudadanos reculara y aceptara las exigencias de Vox para que el candidato del partido naranja, Mario Simón, pudiera acceder finalmente el bastón de mando.

Y dicho y hecho. El candidato de Ciudadanos, Mario Simón, resultó hoy elegido alcalde de Palencia al contar con los 13 votos correspondientes de su grupo, el PP y Vox, mientras que la socialista Miriam Andrés alcanzó los once, precisamente todos los del PSOE, mientras que Ganemos Palencia, logró uno, ya que Sonia Ordóñez se votó a sí misma, tal y como había anunciado con anterioridad. Todo ello, dentro de un pleno de investidura que discurrió sin grandes altibajos, aunque en algún momento concreto se dejara oír alguna frase entre los asistentes como «vaya tongo» o la «música de fondo» en forma de silbidos lanzados por los concentrados que estaban a las puertas del Consistorio. Por su parte, Mario Simón, afirmó en su primer discurso como nuevo alcalde de la capital que, desde hoy, asume el reto de «mejorar Palencia», un trabajo que también confía que desarrollen el resto de concejales electos de la nueva corporación municipal, aceptando la responsabilidad de ser los artífices de «las reformas y las políticas que la ciudad necesita».

Asimismo, ensalzó la labor del alcalde saliente, Alfonso Polanco (junto a su grupo del Partido Popular fue recibido en el hemiciclo entre aplausos), al que valoró su trabajo por la ciudad junto al anterior equipo de gobierno, «demostrando que tenían vocación de servicio público». 

También se refirió a la asunción del PP de Palencia del pacto autonómico entre populares y Cs, que terminó con la cesión de Polanco a Simón su puesto en la investidura al afirmar que «estamos en un país y en una ciudad que evolucionan y cambian, nosotros somos el reflejo de esta evolución». «En la nueva forma de hacer política en el siglo XXI es más importante el qué ,que el quién o quiénes», apuntó. «Trabajaremos -comentó- para construir una ciudad moderna atendiendo a las necesidades de los palentinos y dando impulso a la cultura, el turismo y el deporte», áreas del gobierno municipal que se prevé que asuman los otros dos concejales de Ciudadanos, sin olvidar las políticas empresariales y de empleo, y la modernización de los servicios públicos, completando así sus cinco grandes ejes de su futura actuación de gobierno.

«Somos personas aportando experiencia y profesionalidad al frente del Ayuntamiento de Palencia», señaló Mario Simón, que dejó patente las «ganas» de que llegue el lunes para «empezar a trabajar por y para Palencia». Será ese día, según indicó, cuando la coalición entre Ciudadanos y Partido Popular se reúna para «distribuir las áreas y empezar a trabajar desde primera hora».

Simón resaltó que esta nueva etapa es «sin mayorías», por lo que subrayó que es «necesario el diálogo y el consenso».

El representante del partido liberal recordó que el acuerdo alcanzado entre Cs y PP en Palencia consta de 74 medidas. «Es una coalición de Gobierno y de trabajo», manifestó.

«Aunque sea alcalde, quiero seguir siendo un concejal más, un palentino más que asume esta responsabilidad con orgullo y con todo el cariño y el respeto del mundo, desde la humildad y buscando apoyos para trabajar. Quiero ser un buen alcalde y hacer una representación digna de esta ciudad», manifestó Simón.

Por lo demás y aunque en un primer momento evitó hacer alusión directa a la inclusión de la concejala de Vox, Sonia Lalanda, en el nuevo ejecutivo de la ciudad, después terminó por confirmar que se prevé que asuma una responsabilidad en el organigrama municipal pero «no será del equipo de gobierno directamente».

La propia Lalanda comentó a Diario Palentino que la idea es hacerse cargo de la parcela de desarrollo económico y promoción, bien a través de una concejalía o un área municipal concreta, además de recordar su petición de rebajar el número de dedicaciones exclusivas.

Vox ya hizo público en su momento un documento de propuestas que fueron acordadas con el PP y que ahora ha aceptado Ciudadanos. Además de las anunciadas, básicamente y en cuanto a gestión municipal, además un buen número de propuestas concretas, el partido que lidera Sonia Lalanda reivindica una reducción de gastos de funcionamiento institucional; un estudio de protocolos de tramitación con reducción drástica de burocracia y supresión de normas y ordenanzas para acortar plazos y eliminar impedimentos y trabas que perjudican la iniciativa privada y la aplicación de los principios de libre concurrencia, mérito y capacidad con restablecimiento de la carrera administrativa para los empleados municipales.

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino