Nuevo incendio en el Monasterio de Alconada de Ampudia

Alberto Abascal
-

El pasado 5 de agosto la techumbre del edificio religioso sufrió graves desperfectos y en la noche de ayer se vio afectada la parte arreglada, aunque el fuego quedó controlado, según informaron fuentes municipales

Nuevo incendio en el Monasterio de Alconada de Ampudia

(AMPLIACIÓN) 

Por segunda vez en el espacio de dos meses, las llamas se volvieron a apoderar del Monasterio de la Virgen de Alconada en Ampudia. El fuego se propagó por el techo en un siniestro que se declaró sobre las 20,30 horas, según informaron a Diario Palentino fuentes municipales, aunque al cierre de la edición fuentes municipales indicaron que el fuego estaba controlado gracias a la intervención de dos dotaciones de bomberos voluntarios de los parques de Ampudia y Paredes de Nava. 

Según las primeras informaciones, el incendio se focalizó en la parte del tejado que justo acababa de repararse por los operarios que han trabajado durante este tiempo para superar los desperfectos originados en el primer siniestro declarado el pasado 5 de agosto. De hecho, las mismas fuentes indicaron que hasta hace 15 días incluso se había estado retirando del monasterio vigas con rescoldos. Responsables de la empresa Archivolta, que se ha encargado hasta ahora de ejecutar las obras, se personaron en el lugar de los hechos para comprobar in situ la magnitud del incendio.  Fuentes municipales, aunque aún es pronto para concretar el origen del nuevo incendio declarado en el monasterio de la Virgen de Alconada, indicaron que la palomina podría haber sido la causa que desencadenó el fuego, ya que puede estar hasta dos meses y más en combustión.

Cabe recordar que el primer incendio en el monasterio de la Virgen de Alconada de Ampudia se declaró sobre las 21 horas del pasado 5 de agosto. La rápida actuación de los bomberos voluntarios de la localidad terracampina, apoyados por los de los parques de Venta de Baños y Paredes, fue decisiva para sofocar cuanto antes el fuego al igual que la estructura de la cúpula bajo la cubierta, que resistió y evitó así daños en el interior de la iglesia que alberga un valioso patrimonio histórico artístico. En aquella ocasión el alcalde de Ampudia, José Luis Gil, pasó también, junto a los vecinos, momentos de incertidumbre. 

DAÑOS EN LA CUBIERTA. «El mal ha sido menor y el patrimonio del templo se ha podido salvar al completo. La devoción en más de 40 pueblos de Tierra de Campos por la Virgen de Alconada es muy grande, han estado muy pendientes y al final se han sentido aliviados», aseveró en su momento el regidor. Los daños en la cubierta que se reparaba en el monasterio desde hacía medio año fueron importantes y la rápida actuación de los bomberos voluntarios evitó entonces el hundimiento de las bóvedas por el peso del agua utilizado para sofocar las llamas.

Más fotos:

Nuevo incendio en el Monasterio de Alconada de Ampudia
Nuevo incendio en el Monasterio de Alconada de Ampudia
Nuevo incendio en el Monasterio de Alconada de Ampudia
Nuevo incendio en el Monasterio de Alconada de Ampudia

Por lo demás, ahora habrá que esperar a conocer los nuevos daños originados en el castigado recinto religioso.