140 días después

Alberto Moreno
-

La Balastera abre después de más de cuatro meses sus puertas para la disputa del play-off de ascenso a Segunda División B que se juega a puerta cerrada. Silva, Herrera y Conde, presencia palentina

140 días después - Foto: Óscar Navarro

140 días después, La Balastera vuelve a abrir sus puertas, pero sin el protagonismo del Palencia Cristo Atlético, sino para acoger los tres partidos del play-off exprés a Segunda B. Hoy se disputa el encuentro Zamora-Numancia B y mañana, también a las ocho, el Segoviana-Arandina.

No hay equipo palentino en juego, pero sí jugadores de la tierra, como el caso de Juan Ignacio Pajín Silva, el capitán del filial soriano, o AdriánHerrera, el delantero que alterna el primer equipo y el filial.

Se seguirán estrictas medidas de seguridad, muy parecidas a las que se están aplicando en la Primera y Segunda División, eso sí sin tantos test a los jugadores y además serológicos, no PCR. 

El césped se encuentra en unas condiciones magníficas tras cuatro meses sin ser utilizado por el Palencia Cristo Atlético y el Palencia Rugby  Club. No habrá prórroga. En caso de empate pasa la eliminatoria el equipo mejor clasificado en el momento de la suspensión.

Ayer se realizó el acto de presentación de este play-off en el propio césped de La Balastera, en un estado extraordinario, gracias a los cuidados de Jardinerías Castilla. Marcelino Maté, presidente de la Territorial, y Víctor Torres, concejal de deportes, hicieron los honores. El edil agradeció a la Federación de Castilla y León el «haberse acordado de Palencia como sede neutral de esta importante fase de ascenso, aunque hubiésemos preferido que no se jugase aquí por haberla jugado el Palencia Cristo Atlético. Hacemos desde aquí un llamamiento a la afición del equipo que ascienda para que lo celebre con civismo, que siga el ejemplo de la afición Real Madrid y no se repita lo vivido en Cádiz».

Marcelino Maté agradeció las «facilidades al Ayuntamiento de Palencia», a la empresa Jardinerías Castilla por «tener el campo en estas extraordinarias condiciones» y alabó la disposición  de los «club para jugar en esa situación tan extraña para todos». 

Curiosamente, no será la primera vez que se dispute un partido a puerta cerrada en Palencia. Allá por los años ochenta, el partido Guardo-Numancia se suspendió en los minutos finales y se reanudó semanas más tardes con las puertas de La Camareta cerradas.

Aprovechando la presencia del presidente de la Territorial, este periódico le preguntó si se estudiaba la posibilidad de que la final de este play-off se jugase con público, una vez que la Junta abre esta posibilidad y que en otras Territoriales sí se permite. «No nos consta que la Junta haya variado de criterio y la recomendación es que se juegue  sin público», manifestó. 

En cuanto a la próxima temporada en el Grupo VIII,Marcelino Maté confirmó que «se dividirá en dos grupos. Lo que nos queda por decidir es cómo se desarrollará la segunda fase liguera.Nuestra idea es empezar a principios del mes de octubre, tanto la Tercera, como el resto de categorías, pero de forma escalonada».

Tres veces ha visitado La Balastera la selección sub’21 (Italia, en la inauguración, Rusia y Alemania» y todo hace indicar que habrá una cuarta. «No sé si la sub’21 u otra, pero la selección española volverá a estar aquí. El concejal de deportes no para de pedirlo y por nuestra parte, encantados».