Los sueros para las vacunas de Pfizer tienen sello palentino

ALBERTO ABASCAL
-

Con una cartera de 400 clientes y más de cuatrocientos tipos de productos, Purity Chemicals, radicada en Venta de Baños y con 30 profesionales, y su homóloga de Esparraguera (Barcelona) están presente en 22 países y exportan el 60% de su producción

Las instalaciones de Purity Chemicals están diseñadas y conformadas con todos los avances tecnológicos que ofrece el sector químico-farmacéutico, amén de la alta preparación y cualificación de los profesionales que operan día a día en ellas. - Foto: Purity Chemicals

El Comité de Medicamentos Humanos perteneciente a la Agencia Europea del Medicamento otorgó a finales de 2020 la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19. Así, España y los países europeos comenzaron a recibir las dosis para iniciar las distintas campañas de vacunación, concretamente el 27 de diciembre.

Desde que Pfizer se alzó como la primera multinacional en anunciar que estaba en condiciones de ofrecer una vacuna segura contra el coronavirus, todo lo relacionado con esta farmacéutica adquirió una dimensión especial, convirtiéndose, hoy por hoy, en el centro mediático mundial.

Dada la evolución de la pandemia en 2020, no es de extrañar que el anuncio de Pfizer se convirtiera en un rayo de esperanza e ilusión para el mundo. De todo ello ha participado , sin lugar a dudas, Alicia Solórzano Quijano, una palentina que trabaja en New York (EEUU) y que está a cargo del área de vacunas virales de la multinacional farmacéutica, tal y como adelantó en su día Diario Palentino, una investigadora palentina con raíces en Astudillo e Itero de la Vega.

Las instalaciones de Purity Chemicals están diseñadas y conformadas con todos los avances tecnológicos que ofrece el sector químico-farmacéutico, amén de la alta preparación y cualificación de los profesionales que operan día a día en ellas.Las instalaciones de Purity Chemicals están diseñadas y conformadas con todos los avances tecnológicos que ofrece el sector químico-farmacéutico, amén de la alta preparación y cualificación de los profesionales que operan día a día en ellas. - Foto: Purity ChemicalsPero la relación, directa o indirecta, de Pfizer-BioNTech con la provincia de Palencia no es solo  Alicia Solórzano Quijano. La empresa Purity Chemicals SL, con sede en Venta de Baños, mantiene una relación comercial con la planta alemana de Pfizer para proporcionarle disoluciones inorgánicas de agua purificada, que cuentan con el sello de los principales estándares y certificados internacionales de calidad, que dan autenticidad y garantías al proceso de fabricación de las correspondientes dosis.

«Hemos comenzado a suministrarles unas 30 toneladas de producto, pero es el inicio de una relación que proseguirá seguro en el tiempo», aseguró a finales de diciembre de 2020 en declaraciones a este periódico el director de la planta venteña, Ángel Nogales, y, desde ese momento, la relación comercial se ha mantenido de forma invariable.

Purity Chemicals, ubicada en la avenida Tren Expreso y que actualmente cuenta con una plantilla de 30 profesionales después de iniciar su singladura empresarial en 2004 con solo tres, tomó cuerpo en 2007, teniendo en cuenta que su central está en Barcelona. Entre los años 2012 y 2013 la empresa palentina comenzó a especializarse en los suministros al sector farmacéutico nacional e internacional. Tras importantes inversiones, la empresa cerrateña consiguió que la Agencia Española del Medicamento le diera el visto bueno para producir para este sector, vendiendo actualmente a las principales multinacionales dedicadas a los medicamentos. Su potencial en el mercado químico-farmacéutico propició su expansión hasta el punto de tener que solicitar a finales del pasado año en la Delegación Territorial de la Junta las correspondientes licencias para ampliar y reestructurar los espacios de una planta industrial centrada en un espacio de unos 3.000 metros cuadrados.

90 AÑOS EN EL SECTOR. Purity Chemicals SL pertenece al grupo Quality Chemicals SL, radicado en Esparraguera (Barcelona). La historia comienza en 1929 con la creación de la empresa Probus, que en 1978 pasó a formar parte del grupo Merck. En 1997 se separó de este grupo y comenzó a denominarse Quality Chemicals y, como ya se ha citado, en 2004 se abrieron las instalaciones de Purity Chemicals en Venta de baños. Por tanto, a nivel de grupo hay experiencia de más de 90 años en el sector.

Las instalaciones de Purity Chemicals están diseñadas y conformadas con todos los avances tecnológicos que ofrece el sector químico-farmacéutico, amén de la alta preparación y cualificación de los profesionales que operan día a día en ellas.Las instalaciones de Purity Chemicals están diseñadas y conformadas con todos los avances tecnológicos que ofrece el sector químico-farmacéutico, amén de la alta preparación y cualificación de los profesionales que operan día a día en ellas. - Foto: Purity ChemicalsDe forma más pormenorizada, Purity Chemicals es una empresa especializada en la fabricación de sales inorgánicas que cumple con las normas GMP (ICH-Q7-EU-GMP parte II). Está focalizada en la fabricación de excipientes y APIs para la industria farmacéutica, veterinaria, cosmética y de alimentación. De todos los productos que fabrica Purity Chemicals, destacan los nitratos, sulfatos, cloruros, acetatos y fosfatos.

«Tenemos unos 400 clientes y más de cuatrocientos tipos de productos; estamos presentes en 22 países y entre las dos plantas, la palentina y la barcelonesa, trabajamos más de 100 personas. El 40% de lo fabricado se destina al mercado nacional y el otro 60% se exporta», apuntan desde la empresa.

«Los procesos que se desarrollan en las dos plantas son similares; las diferencias son los sectores a los que se dedica cada instalación y la estructura interna de la empresa. En el caso de Purity es la más joven de las dos firmas y es la que, poco a poco, ha ido creciendo. La unidad cerrateña es meramente productiva y la catalana es la central con todos los departamentos», mantiene el director de la planta palentina, Ángel Nogales.

Las instalaciones de Purity Chemicals están diseñadas y conformadas con todos los avances tecnológicos que ofrece el sector químico-farmacéutico, amén de la alta preparación y cualificación de los profesionales que operan día a día en ellas.Las instalaciones de Purity Chemicals están diseñadas y conformadas con todos los avances tecnológicos que ofrece el sector químico-farmacéutico, amén de la alta preparación y cualificación de los profesionales que operan día a día en ellas. - Foto: Purity Chemicals«En nuestro caso, todo el producto que se fabrica se manda a la planta de Esparraguera, salvo el que se obtiene para clientes farma, que debe salir directamente de nuestras instalaciones para evitar que se manipule en exceso en los diferentes transportes», añade.

La planta situada en Esparraguera está especializada en el producto químico y la de Venta de Baños en el químico-farmacéutico. 

Según informan sus rectores, este año entre las dos plantas rondarán los 20 millones de facturación, cifra algo superior a la obtenida en el ejercicio del pasado año.

Las instalaciones de Purity Chemicals están diseñadas y conformadas con todos los avances tecnológicos que ofrece el sector químico-farmacéutico, amén de la alta preparación y cualificación de los profesionales que operan día a día en ellas. Las zonas de disoluciones o el laboratorio son sin duda dos muestras de una empresa que pisa fuerte en su sector y que se ha dado a conocer gracias a su relación comercial con las grandes farmacéuticas mundiales, como Pfizer-BioNTEch.