Aprobada la unión de la calle Mayor y Jardinillos

Carlos H. Sanz
-

El coste de la actuación asciende a 1,8 millones. El Ayuntamiento confía en que a los 700.000 euros aportados por la Junta se sumen los fondos europeos

Aprobada la unión de la calle Mayor y Jardinillos

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer con los votos del equipo de Gobierno de PPy Cs, la abstención de Vox y la oposición del PSOE y Ganemos el proyecto definitivo para la unión del parque de los Jardinillos con la calle Mayor. Una actuación que tendrá un coste total de 1,8 millones de euros y que queda a la espera de obtener la financiación necesaria para llevarla a cabo.

De momento, el equipo de Gobierno tiene asegurados los 700.000 euros con los que la Junta de Castilla y León apoya la actuación. Además, ha presentado el proyecto a los fondos europeos Next Generation, así que espera que el próximo 30 de noviembre, cuando el Gobierno de España se pronuncie sobre los proyectos que acepta, este esté entre ellos, lo que permitiría garantizarse el 90% del coste total o, al menos compatibilizarlo con la ayuda de la administración regional.

El avance del proyecto se presentó en junio, dando un plazo para la participación a los grupos políticos, las entidades vecinales y los propios empresarios de la zona «para conocer y obtener y modificar en la parte que se pudiese el propio proyecto», recordó ayer el teniente de alcalde y responsable de la Edusi, Alfonso Polanco. En estos meses, la Concejalía de Urbanismo que preside Luis Fernández ha recibido ideas y propuestas del PSOE, Ganemos, Vox, la Plataforma Pro Carril-Bici Seguro y de un arquitecto a título particular, «que fue compartida y defendida por PSOE y VOX», declaró el edil, además de mantener reuniones con los comerciantes de la zona, Aecopa y la Unión Palentina de Empresarios de Transporte de Viajeros (Upevi), «los cuales apoyan de forma decidida el proyecto».

El caso es que de las propuestas recibidas, el documento definitivo no incorpora ninguna. Los socialistas, por ejemplo, rechazaron desde el principio el proyecto porque no se ajustaba a la propuesta inicial ganadora del concurso y porque opinan que no soluciona adecuadamente la conexión del parque con la calle Mayor. Para lograrlo, propusieron una conexión de forma similar a una rotonda creada en Vigo, semaforizada y con pasos de cebra.

Ganemos incidió en prolongar el paseo frente al convento de San Pablo con disminución drástica de la superficie ocupada por viales e isletas, restringir el tráfico en las calles de Antonio Maura, Eduardo Dato y Alonso Fernández de Madrid exclusivamente al transporte público y servicios de carga y descarga; reordenar el tráfico a partir del plan de peatonalización e impulsando el plan de movilidad ciclista; y dedicar el 10% de la inversión a la creación de infraestructura ciclista.

La creación de un carril-bici también fue la propuesta presentada por la Plataforma Pro Carril-Bici seguro, mientras que Vox pasó de rechazar el proyecto a pedir que se valorase el del arquitecto palentino Rodrigo Zapatero, según el edil. 

Para el equipo de Gobierno, la propuesta de este profesional «es coincidente con el proyecto presentado, con la principal diferencia de que proponía desplazar la rotonda de la plaza de León hasta ocupar una posición más extrema para generar un paso directo desde la calle Mayor hasta Jardinillos».

Pues bien, en base a informes de los técnicos, el equipo de Gobierno ha rechazado todas. La del arquitecto, por empezar con la última, «por la peligrosidad que supone para peatones el acceso a la salida de un túnel antes de embocar la rotonda»; la del PSOE por el mismo motivo, además de considerar que el modelo utilizado en Vigo no tiene cabida en la capital, al tener la gallega el doble de diámetro,  cuatro veces su superficie y tres carriles, según el Consistorio.

Y la de creación de un carril-bici, porque «no conecta con ninguno  de los existentes o previstos a corto plazo». «Si se autoriza en el futuro, basta con pintarlo en el suelo», argumentaron los técnicos.

Así, «y en base a los informes emitidos tanto por los servicios técnicos municipales como por el equipo redactor del proyecto Cosiendo Palencia, que fue el ganador de un concurso público de ideas, desde el equipo de Gobierno se considera que la propuesta presentada el pasado 7 de junio es la adecuada», concluyó el concejal de Urbanismo.

El proyecto. Esa propuesta, ya aprobada por la Junta de Gobierno Local, prevé actuar en un total de 11.000 metros cuadrados para garantizar la conexión del parque con la calle Mayor, priorizando al peatón y calmando el abundante tráfico rodado que transita la zona.

La propuesta, diseñada por la empresa Contextos de Arquitectura y Urbanismo, la responsable del rediseño de Los Jardinillos, «supondrá un cambio radical de la imagen de la ciudad». «Además de recuperar un espacio emblemático que mejora su zona norte, pone en valor el parque y dignifica los accesos desde las estaciones de trenes y autobuses conectándolos con la calle Mayor, eje principal de actividad de la ciudad, todo ello con criterios de accesibilidad y sostenibilidad», sostuvo Luis Fernández.

En concreto, se apuesta por una reubicación y redimensionamiento de la rotonda, acercándola lo máximo posible a la boca del túnel para vehículos. Además, la entrada de vehículos a la glorieta desde las calles Mayor, Alonso Fernández de Madrid y Antonio Maura, así como la salida hacia Eduardo Dato, se concentran en un único nuevo vial. Se prevé que toda la zona quede a la misma cota -es decir que no haya diferencia de altura entre aceras y calzada- pero respetando el tráfico rodado.

Al desplazar la glorieta se creará una acera mucho más amplia, lo que permitirá al peatón conectar de manera casi directa la calle Mayor con la plaza de San Pablo o el propio parque de Jardinillos.

La otra parte de la intervención se centra en la avenida de Simón Nieto, que verá renovadas las redes de abastecimiento, saneamiento, riego y suministros, así como el pavimento y la iluminación.

La bolera se desplazará hacia la plaza de los Dominicos y se ganará más espacio con la eliminación de aparcamientos en el primer tramo de la avenida de Simón Nieto, una veintena en total. Se llevará a cabo la plantación de especies vegetales autóctonas y todo quedará unido en la misma cota del pavimento del propio parque.

Al quedar la plataforma de aceras y calzada al mismo nivel, la velocidad máxima de circulación de los vehículos en la zona quedará reducida a 20 kilómetros/hora  tal y como exige la nueva normativa implementada por la Dirección General de Tráfico.