Exigen celeridad en las obras de Los Tres Pasos

Laura Burón
-
Exigen celeridad en las obras de Los Tres Pasos - Foto: Á“scar Navarro

Los vecinos piden que se cumplan los plazos de la actuación en el subterráneo peatonal que desde el Consistorio marcaron en un periodo de tres semanas

Las obras que se están acometiendo en los entornos de Los Tres Pasos se están dilatando en el tiempo más de lo deseable, según denuncian los vecinos de la zona en un escrito remitido a Diario Palentino. Se quejan de los trastornos que se están encontrando por el cierre del paso peatonal en el que se iban a realizar unas obras de saneamiento, pavimentación , pintado y colocación de barandillas. La actuación completa, ejecutada por la empresa Tragsa y promovida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a instancias del Ayuntamiento, comenzaron el pasado 29 de abril y su plazo de ejecución es de dos meses, pero el cierre del paso inferior no iba a ser superior a las tres semanas, según informó el Ayuntamiento y ese periodo ya ha transcurrido. 
Así, ocho semanas después del inicio de las obras, los vecinos aseguran que el paso permanece cerrado a los peatones, «causando unas importantes complicaciones a los palentinos que viven en la zona de Los Tres Pasos», que se ven obligados a tener que utilizar la pasarela superior para acceder al otro lado de las vías. 
Los afectados aseguran que durante este tiempo ni el gobierno municipal saliente, porque estaba en funciones, ni la nueva corporación, porque estaba formándose, «quieren saber nada del cierre del paso y de sus compromisos con los palentinos». Explican que han sido «pacientes» con el desarrollo de las obras y piden, que tras el periodo transcurrido, los grupos políticos que forman el Ayuntamiento se hagan cargo del problema y se concluya ya la actuación prevista.
Muy concurrido. Recuerdan que este es un paso muy concurrido para los residentes, ya que conecta dos barrios de la ciudad y  señalan que muchos de los vecinos tienen una edad avanzada y «les es imposible subir las escaleras laterales de acceso y cruzan con mucha dificultad la pasarela». Por ello, esperan que el nuevo equipo de Gobierno se haga cargo de la situación y lo solucione «a la mayor brevedad posible».
La presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de San Antonio, María Ángeles Deibe, confirma que son varias las personas que le han trasladado sus quejas. «Desde el Ayuntamiento nos dijeron que era peligroso que el subterráneo peatonal estuviera abierto y que eran necesarias obras por cuestiones de seguridad, pero no vemos avances», señala. Además, indica que este paso es muy transitado y que para la gente mayor cruzar por la pasarela o por las escaleras es muy dificultoso. «Solo pedimos que se cumplan los plazos porque hay vecinos muy enfadados con esta cuestión, así que pedimos una solución alternativa», reclama.