Descartan replantar los 73 árboles de Jardinillos

Carlos H. Sanz
-

Los responsables del proyecto del parque insisten en que el único objetivo de la tala es retirar ejemplares en mal estado

Descartan replantar los 73 árboles de Jardinillos

Apenas una docena de personas acudió ayer a la charla informativa sobre el proyecto de rehabilitación del parque de Los Jardinillos que convocó el Ayuntamiento y que contó con la presencia de Óscar Ares, responsable del proyecto, y de uno de los autores del informe sobre la vegetación de esta zona en el que se recomienda la tala de 73 árboles y arbustos de los 900 que existen en la zona.
Tras explicar en detalle el proyecto, llegó el momento de comentar la decisión sobre el arbolado, que el propio Óscar Ares justificó en la necesidad de «eliminar la vegetación invasiva que genera rincones oscuros» pero solo en aquellos casos en los que los ejemplares estén «en mal estado» y «puedan dañar a los que se mantengan».
El ingeniero técnico forestal, Ernesto Rosa, uno de los dos autores del estudio, fue contundente al respecto. «Aunque no se hiciese el proyecto, mi recomendación es talar esos árboles y arbustos de manera inmediata». 
Asimismo, descartó la posibilidad de trasplantar estos ejemplares. «Es inviable y no solo por el coste y la falta de justificación para llevar a otro sitio árboles que no tienen futuro, sino también porque al sacarlos dañaríamos las raíces de los que se quedan», explicó.