La ADL mira al mercado chino

Carlos H. Sanz
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La Ruta de la Seda ofrecerá asesoramiento a empresas que quieran participar en ferias del país asiático

La ADL mira al mercado chino - Foto: Brágimo

La concejala delegada de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento, Sonia Lalanda, informó ayer de que, desde la Agencia de Desarrollo Local, se quiere poner en marcha el programa Ruta de la Seda con el que «sumergirse en el mercado chino», y ofrecer a productores palentinos la asistencia a eventos y ferias existentes para poder darse a conocer. 
La Agencia realizará tareas de asesoramiento, tramitación y ayuda por parte de la administración local, tras el buen sabor que ha dejado la participación de una delegación capitalina en la II Feria Internacional de Productos Importados y la Feria del Vino Qwine Expo, que se celebró en la ciudad china de Qingtian.
El objetivo de la participación en esta feria gastronómica se centró en dar a conocer algunos de los productos del sector de agroalimentación como es el lechazo precocinado, los vinos y el queso, todo ello de la mano de las empresas palentinas Damma, Quesos Lagunilla-La Olmeda y Pastas y Hojaldres UKO, además de Orujos Gonqui, Bodega Valdesneros e Impac a través de la Agencia.
Héctor Juarez, de cárnicas Damma, afirmó que «el producto gustó a los distribuidores», por lo que valoró positivamente el viaje en tanto que aprendió y consiguió contactos. En la misma línea se posicionó Alejandro Merino, de pastas UKO, destacó que «el viaje sirvió para ver las preferencias del público chino», y pese a que los sabores y dulces «no son iguales que en Europa», ha regresado con la satisfacción de que sus productos gustaron».
Además, Lalanda aprovechó el viaje a China para promocionar las posibilidades que Palencia puede tener para la creación de un punto logístico de distribución de mercancías procedentes del país asiático con la consiguiente creación de empresas. «Un proyecto incipiente y que es solo una idea, aunque la ubicación de Palencia les pareció interesante porque podría dar abastecimiento al norte de España y a Portugal».
En ese sentido, tanto el centro como la línea de ferrocarril serviría «tanto para traer productos importados de China como para recoger toda la exportación que hay hacia el país asiático». Todo ello a través de la línea más larga del mundo destinada al tráfico de mercancías entre China y España.
Lalanda subrayó que «el tren de Yiwu-Madrid viene cargado, pero la exportación española todavía es poca. De hecho, los productos que salen desde España hacia China lo  hacen por barco desde Valencia, principalmente». Tras las diversas reuniones y contactos con empresarios chinos, la edil detalló que, a partir de este momento, tienen que «recibir las especificaciones técnicas que se necesitan para montar una parada de tren en el recorrido», además de analizar «si hay un comercio o en qué medida se puede incremeatar el comercio de mercancías en ambos sentidos», apostilló.