El presunto autor del crimen de Aguilar reconoce los hechos

Alberto Abascal
-

Iván S.B. insiste en que el 15 de abril consumió distintas sustancias estupefacientes · Dos personas declaran en calidad de testigos protegidos por la muerte de Óliver G.G., de 49 años

Imagen de archivo del procesado saliendo de la Comandancia de la Guardia Civil.

Iván S.B., de 29 años e investigado como presunto autor del crimen ocurrido el 15 de abril en Aguilar de Campoo después de que matara con un machete a Óliver G.G., de 49 años, reconoció ayer ante la titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga ser el autor de los hechos, aunque reiteró que actuó ese día bajo la influencia de distintas sustancias estupefacientes, según informaron a Diario Palentino fuentes jurídicas.

La mismas fuentes precisaron que durante su declaración ante la autoridad judicial, mediante videoconferencia desde la prisión de La Moraleja, apuntó que llevaba un machete «por miedo» puesto que apuntó que meses antes había resultado apuñalado durante una refriega. Se trata de la primera declaración formal del encausado sobre este caso, algo que no ocurrió ni tras su detención en la Comandancia de la Guardia Civil ni cuando pasó a disposición judicial antes de ingresar en prisión preventiva.

TESTIGOS PROTEGIDOS. Por lo demás, otras dos personas declararon ayer en el juzgado, en calidad de testigos protegidos, aunque solo aportaron que se encontraban en el momento de los hechos en La Cascajera y que vieron un forcejeo sin más. En próximas fechas está prevista la comparecencia en sede judicial de otros cinco testigos.

Cabe recordar que la Fiscalía ha concretado los hechos como homicidio, al igual que la defensa de Iván S.B., cuyos intereses legales corren a cargo del abogado palentino Óscar Bilbao. Asimismo, la acusación particular ejercida por la familia de la víctima ha calificado los hechos como asesinato.

Entretanto, la defensa de Iván S.B. solicitó que distintas asociaciones aporten a la causa su historial como consumidor habitual de drogas para acreditar su posible influencia como desencadenante del crimen, así como su historial médico para verificar el estado mental del procesado. 

En este sentido, la Gerencia Territorial de Sanidad confirmó que la analítica a la que fue sometido en el complejo hospitalario Iván S.B. no apreciaba presencia alguna de sustancias estupefacientes, según informaron a Diario Palentino fuentes cercanas al caso.

A PRISIÓN. Iván S.B. ingresó el 18 de abril en la cárcel de La Moraleja de Dueñas por un delito de homicidio tras la decisión adoptada por la titular del juzgado de instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga. Entre las diligencias instruidas por la policía judicial de la Guardia Civil se encontraba un machete de grandes dimensiones con el que el investigado supuestamente acabó con la vida de Óliver G.G., de 49 años, así como su teléfono móvil y varias declaraciones de testigos presenciales de la reyerta que tuvo lugar sobre las 19,30 horas del jueves 15 de abril en el paseo de La Cascajera de la villa galletera. 

Dichos efectos aportados a las diligencias le fueron intervenidos a Iván S.B. cuando, horas después de que se cometiera el crimen, fuera detenido en la vivienda de un amigo donde se había refugiado.

Los hechos ocurrieron sobre las 19 horas del citado 15 de abril durante una discusión entre los dos implicados en la misma. En un momento dado, al parecer, el detenido sacó un arma blanca y se la clavó al otro, causándole la muerte casi instantáneamente. El presunto homicida huyó y se escondió en una vivienda situada en el centro de la localidad.

Los agentes la cercaron durante horas y aprovechando que bien entrada la noche había cesado la actividad en el interior, decidieron entrar. Una vez  dentro lograron detener al presunto autor que en ese momento salía del baño con un machete de grandes dimensiones, que se plegó sin ofrecer resistencia. Además, según informó la Guardia Civil, durante esas horas el autor se había grabado un video en el que esgrimía el machete.