La concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, destaca el impacto y la excelente acogida de las iniciativas impulsadas durante los últimos dos meses en las redes sociales del Ayuntamiento de Palencia, el Teatro Principal y la Banda Municipal de Música para ofrecer alternativas de ocio y entretenimiento a los ciudadanos. «Desde la Concejalía teníamos muy claro que había que adaptarse a esta nueva situación, reinventarse y seguir trabajando de forma proactiva para poner en valor la importancia de la cultura y el arte en momentos como este. Por ello, se pusieron en marcha diversas iniciativas dirigidas a todos los públicos a través de las redes oficiales del Ayuntamiento», afirma Lombraña, que incide en que «hay que agradecer también el compromiso y el apoyo que han brindado muchos colectivos de la ciudad».
El programa Quédate en tu casa con el Principal, que de forma diaria y desde el pasado 16 de marzo ha ofrecido una serie de recomendaciones en abierto de obras de teatro, espectáculos de danza, montajes de títeres, así como piezas de circo o lírica, y ha reunido más de 150 sugerencias en el Facebook del Principal con un alcance de público que supera las 17.000 personas. La Concejalía también quiso adherirse a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Danza -que tuvo lugar el pasado 29 de abril- con la campaña #PalenciaEnDanza, una actividad que contó con la colaboración de las academias Smile y Bella Luna. Los vídeos creados por el alumnado y el profesorado de estos centros fueron reproducidos en 1.771 ocasiones.
Otra de las iniciativas con buena aceptación ha sido #PalenciaDeLibro, un ciclo formado por lecturas de cuentos, ejercicios de pasalibros, lecturas encadenadas, recomendaciones literarias y otras propuestas en torno al mundo de las letras diseñadas por las técnicos de las bibliotecas municipales, los integrantes de la Asociación de Libreros y Editores y de Asociación de la Prensa Palentina y el alumnado de la UPP. En su conjunto, los vídeos de esta campaña lograron 20.959 visualizaciones en los canales de Instagram, Facebook y Twitter.
El programa Leer con el Ayuntamiento de Palencia alcanzó más de 7.000 impactos en Facebook y Twitter, así como un millar de visualizaciones en YouTube, datos que se suman a los de Momentos musicales grabados por los miembros de la Banda Municipal de Música, que lograron 29.866 reproducciones.
El abanico de las acciones online lideradas por el Área de Cultura y Turismo se completa con el concurso de microrelatos Los héroes la casa, dirigido a los más pequeños, y los vídeos colgados para celebrar la festividad de Santo Toribio, que quisieron rendir homenaje a los vecinos de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad (que superaron las 3.800 reproducciones).
Finalmente y con motivo del Día Internacional de los Museos, la Concejalía quiso invitar a sus seguidores en las redes a disfrutar de una visita virtual al Centro de Interpretación de Victorio Macho.