Inquilinos que saben dar la nota

Laura Burón
-

La música que salió ayer por las ventanas del edificio del Bar Universonoro no despertó las quejas vecinales, sino el espíritu festivo entre las decenas de personas que escucharon a la BeeBrass Ensemble

Inquilinos que saben dar la nota - Foto: Sara Muniosguren

Para escuchar un concierto no hace falta nada más que un poco de silencio por parte del público asistente y una buena actuación por parte de los intérpretes. Ambas premisas se dieron ayer en la calle San Juan de Dios, a la que hubo que añadir una característica diferenciadora: gran parte de los presentes tuvieron que levantar la mirada para poder disfrutar de una actuación especial en muchos sentidos.

Por un lado, el lugar de celebración. Los treinta miembros de la BeeBrass Ensemble no se colocan ordenadamente en el escenario, si no que ocupan los vanos de las ventanas del edificio del Bar Universonoro, que con un gran mural pintado en su fachada, obra del artista local elDimitry,? se convierte en una ubicación muy especial. De hecho, los músicos no se ven unos a otros y el director mueve la batuta a pie de calle. 

Por otro lado, es especial por el repertorio, creado en exclusiva para la ocasión, por lo que difícilmente puede escucharse en otro lugar y que incluye desde piezas clásicas como Zarathustra Fanfare de Richard Strauss, icónica por ser el inicio de la película 2001: Odisea en el Espacio, hasta otras consideradas historia de la música contemporánea como Bohemian Rhapsody, del grupo británico Queen.

El concierto comenzó con puntualidad británica. Los integrantes de la BeeBrass dejaban entrever sus instrumentos por las once ventanas de la primera y la segunda planta del edificio. Abajo, también había otros músicos con instrumentos como los bombos y algunos más de viento metal y en la acera de enfrente dirigía el concierto el director.

 

HOY

Los actos previos a la celebración del Palencia Sonora propiamente dichos continuarán en la tarde de hoy con el concierto de la banda espñola revelación del momento, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que actuará en la calle San Juan de Dios a partir de las 21,30 horas.