Naturaleza y ocio

Jesús Hoyos
-

Entusiasta del turismo rural, no deja de lado el ocio en la ciudad. David Herrero, periodista, comparte con 'DP' sus diez lugares favoritos

David Herrero en uno de sus lugares favoritos, la calle Mayor de la capital. - Foto: Óscar Navarro

PASIONES. Los viajes por la Montaña Palentina y el resto de la comunidad están bien, pero la playa y el sol le pueden. El buen comer y los vinos Ribera de Duero. Tiene especial gusto por la fotografía y por todo lo que tiene que ver con lo histórico, bélico y militar. Sin olvidar la aviación.

 

TRAYECTORIA. Con 24 años y  graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid, trabaja en la Agencia de Noticias de Castilla y León (ICAL) como corresponsal de la capital y provincia contando, desde hace más de dos años, todo lo que ocurre en las tierras palentinas al resto de ciudadanos de la comunidad. Apegado siempre a la información, ha pasado por Cadena Cope y Diario Palentino, pero sin dejar de lado su apuesta por y para Palencia.

 

1.Capital. «Lo tiene todo. Mi lugar de nacimiento y la ausencia de pueblo hace que la ciudad sea uno de mis sitios favoritos y en los que crecen mis raíces. Es pequeña, pero perfecta. Sin distancias, con todos los servicios necesarios, incluso para un joven de 24 años, accesible y cercana. Sin gran alternativa de empleo, aspecto que no desmerece su inmenso atractivo. Verde, pacífica y perfecta para desarrollar un proyecto de vida de la mano de una arteria principal como es la calle Mayor».


2.La Tejeda de Tosande. «Salvando la primera cuesta desde el aparcamiento, que a la vuelta se hace dura, es un lugar al que he ido en varias ocasiones y no me cansa. Sendero bonito, sencillo y rodeado de naturaleza. Todo ello para acabar apreciando el bosque formado por cientos de tejos».


3.Castrejón de la Peña. «Hace tiempo me decían que lo mejor de no tener pueblo es que te acojan en alguno de ellos. Ese es el caso con Castrejón de la Peña, en plena Montaña Palentina, donde sus entornos, la naturaleza y la familia en cuestión hacen de este municipio, afectado por el declive de la minería, uno de mis lugares de referencia».


4.Monte El Viejo. «Pulmón palentino y el área de descanso de los capitalinos. Aunque da igual la estación del año, bien es cierto que el verano es su momento de más apogeo. Este lugar me trae bonitos recuerdos desde pequeñito, con las piscinas, las canchas de tenis o la Casa Pequeña, y los porrones de los mayores. Recuerdos que no han cesado, con mis innumerables subidas para recorrer sus rutas o almorzar en sus mesas de piedra».


5.Capilla de Jesús Nazareno. «Como buen cofrade y nazareno, pero también como ciudadano con buen ojo. Tanto la cofradía como su pequeña pero preciosa capilla son dos joyas a tener en cuenta. Todo ello unido a la historia que atesora y las magníficas imágenes titulares que guarda, con Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido cariñosamente como El Viejo; Jesús Nazareno con el Cirineo y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura».


6.Puente de Rojadillo. «Sobre el río Camesa. De la frondosidad del bosque y de la naturaleza emerge esta construcción romana en el norte de la provincia, en una sencilla y magnífica ruta que se puede realizar tanto desde Salcedillo como desde Valverzoso».


7.Pantano de Ruesga. «En verano, el embalse se convierte en una de las alternativas a las piscinas, en una escapada natural y una especie de excusa para desplazarse al norte palentino. Los entornos y la gastronomía de la zona ayudan y mucho».


8.Fuente Deshondonada. «Tras dejar atrás San Martín de los Herreros, nace en el acuífero de la Peña Redonda. Llegas al orificio que se adentra en la tierra con un agua gélida que se convierte en oscuridad y profundidad sin límite. No es lo único, ya que alrededor hay campas y zonas verdes perfectas para descansar y almorzar con la compañía del ganado del norte».


9.Entornos de la dársena y río Carrión. «Sin salir de la ciudad, dar un paseo o hacer deporte se convierte en una delicia. Coger los carriles bici y de peatones desde el paseo de La Julia, pasando por la Isla Dos Aguas y llegando hasta el Puente Mayor. Todo ello para acabar en la dársena o, según el día, seguir por el Canal de Castilla».


10.Bar D&D. «No quería dejar de recordar a este establecimiento, ubicado en el paseo del Salón de la capital. David y Sofía son unos inmensos profesionales, demostrado más si cabe durante los meses duros de las restricciones. Se ha convertido en uno de mis locales de referencia en el ocio, al destacar su calidad y amabilidad. Y por sus copas con pepino, desterrando el limón».