El Supremo resolverá el litigio sobre la calle Jardines

DP
-

El alcalde explica que el Ayuntamiento insiste en su recurso de casación «en la variación del valor patrimonial que ha experimentado el bien y la no finalización del proceso expropiatorio»

El Supremo resolverá el litigio sobre la calle Jardines - Foto: Eva Garrido

El alcalde, Mario Simón, anunció hoy que se interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que obliga al Consistorio capitalino a pagar 25 millones de euros a Diputación con motivo del convenio suscrito en octubre de 2010 por ambas partes en el que se sustentaba la operación urbanística de la calle Jardines. Simón afirmó que se han pedido todos los informes jurídicos conforme a los documentos de los letrados de la Secretaría General, lo que ha conllevado a la firma del decreto para «agotar todos los recursos judiciales de los que dispone el Ayuntamiento en la defensa de sus intereses», motivo por el que se presenta ese recurso de casación, en el plazo de una semana y sin agotar el margen de 30 días, frente a la sentencia emitida de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

«Esta decisión se toma -afirmó el alcalde- en defensa de la posición y de los intereses municipales. Es nuestra obligación agotar todas las vías legales de las que disponemos y, en todo momento, siguiendo los criterios jurídicos y conforme  a los informes que han realizado los letrados y que se han puesto en común con todos los portavoces de la corporación municipal,  recomendando la interposición del recurso de casación». Además, añadió que finalizada la reunión con los portavoces, se puso en conocimiento de la Diputación la decisión, y «nuevamente manifestamos la disposición en continuar trabajando para dar una solución».

«Mantenemos intacta la voluntad de acuerdo y dar cumplimiento a esa sentencia en el momento que esta sea firme, y hacerlo dando toda la flexibilidad y que sea lo menos lesiva para el Ayuntamiento», aseguró Mario Simón, que incidió en que «se está trabajando en varias líneas, en fórmulas mixtas de pago de capital y también mediante solares. Así, el departamento de Intervención está estudiando las diferentes fórmulas de financiación y Urbanismo y Patrimonio lo que se refiere a la venta de solares».

El regidor capitalino detalló que el recurso presentado se sustenta varios aspectos que «ya se pusieron de manifiesto en la defensa, pero que no han sido tenidos en consideración por el Tribunal». El anterior proceso suponía que había una deuda reconocida y se exigía el pago de la misma y del convenio, aunque los argumentos jurídicos de fondo en los que entra la defensa del Ayuntamiento se basan principalmente «en la variación del valor patrimonial que ha experimentado el bien y en la no finalización del proceso expropiatorio», aseveró Mario Simón en la comparecencia extraordinaria. «En el recurso, aún no finalizado, se exponen seis argumentos. Lo que sigue defendiendo son las posturas que ha mantenido el Ayuntamiento», insistió.

Mario Simón hizo hincapié en que habrá que esperar a que la sentencia sea firme, y eso «va a ser en un plazo de 6-8 meses en caso de que no se admita este recurso». «El Ayuntamiento seguirá adelante con todos sus compromisos, irá  trabajando y preparándose para que, en el momento que sea firme, cumplir la sentencia».

Los intereses «siguen corriendo en tanto en cuanto la sentencia no sea firme», explicó el alcalde, que reiteró que «el importe total a pagar, así como los intereses, se conocerán cuando el fallo sea firme». La voluntad del Ayuntamiento y la Diputación es la misma, y cuando el proceso judicial finalice «van a tener el trabajo realizado anteriormente, habrán estudiado las fórmulas de financiación y lo que harán es dar cumplimiento, como deben hacer las administraciones públicas». «El montante total será el del momento que sea firme la sentencia y  sobre  ese se aplicarán las fórmulas mixtas y los acuerdos, todo con la voluntad mostrada por las dos partes en buscar la mejor solución para todos los palentinos».

El alcalde, que se refirió a la calle Jardines como uno de los asuntos «más importantes» que tiene el Ayuntamiento sobre la mesa y que «afecta a aspectos fundamentales», comentó que los grupos municipales «actúan con responsabilidad», y es que, a su juicio, los políticos tienen que «las recomendaciones de nuestra defensa, que considera que es viable y factible la interposición de este recurso de casación y desde la alcaldía y el equipo de Gobierno vamos a atender esos dictámenes, que es lo que hemos hecho en todo momento».