Barruelo avanza en proyectos para la Transición Justa

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento inicia una campaña entre vecinos y empresas para el impulso de nuevos proyectos que pudieran financiarse al amparo del convenio Guardo-Velilla

Barruelo avanza en proyectos para la Transición Justa

Una vez Barruelo de Santullán ha sido incluido en los convenios de Transición Justa Guardo-Velilla del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, es momento de trabajar en proyectos de futuro para la zona, empeño en el que ya trabaja el Ayuntamiento. «La lucha contra la despoblación, la sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos naturales, la industria ecológica, la vivienda, la recuperación del patrimonio y la mejora de infraestructuras deben de ser el eje motor para vehiculizar las ayudas que lleguen, de estos fondos europeos», enumera el alcalde, Cristian Delgado.


Delgado y su equipo no están solos en esta nueva oportunidad que se le brinda a la localidad minera. En un momento clave para la reindustrialización de la cuenca, el Consistorio montañés quiere contar con la participación de los vecinos y empresas locales para impulsar nuevos proyectos en el municipio. Para ello ha lanzado la campaña Barruelo de Santullán. Oportunidad de futuro, con el objetivo de recabar ideas que podrían acogerse a los fondos europeos. Los interesados pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento enviando un correo electrónico a la dirección ayuntamiento@barruelodesantullan.es o contactar con la Alcaldía en el teléfono 979 606014.


«Hemos peleado muy duro, y ahora que lo hemos logrado, estamos trabajando en atraer inversiones y proyectos», afirma el primer edil, quien avanza que ya ha encargado varias memorias de iniciativas que ayudarían a paliar los efectos de la despoblación y a generar empleo y valor añadido al territorio.


Mientras se maduran estos proyectos y se materializan las posibles ayudas al amparo del convenio Guardo-Velilla, el Ayuntamiento está «en contacto permanente» con el Instituto para la Transición Justa, al que ya han remitido ideas de proyectos públicos y privados. Y es que, según subraya Delgado, «es un momento excelente para invertir y apostar por Barruelo».