Más de dos mil personas expresan su profundo rechazo a los recortes

diariopalentino.es
-

La incidencia de la huelga fue en Palencia del 23,59% entre el personal docente no universitario, según la Junta

Manifestación a su paso por la Calle Mayor - Foto: eva garrido

La incidencia de la huelga contra los recortes y en defensa del servicio público educativo fue en Palencia del 23,59% entre el  personal docente no universitario, según los datos de la Junta de Castilla y León, que situaban la media de la Comunidad en el 27,31%. De acuerdo con los mismos, en esta provincia estaban llamados al la huelga 1.823 efectivos (se incluye al personal laboral docente -profesores de Religión y British y no se incluyen los que están nombrados como servicios mínimos), 430 de los cuales la secundaron.

En lo que respecta al alumnado, asimismo según las cifras de la Admistración Autonómica, faltó el 31,93% (38,81% en la Región). En Infantil y Primaria la incidencia de la convocatoria de huelga fue del 5,59% (438), en ESO del 42% (2.501), en Bachillerato del 45,35% (649) y en los Ciclos Formativos del 53,9% (918) .

Por su parte, el portavoz de las organizaciones sindicales con presencia en las Mesas Sectoriales de Educación de Castilla y León y en el Estado, CSI·F, STECyL, ANPE, FETE-UGT y FE-COOO, Ángel Barrigón,  estaría en torno al 56%. Señaló igualmente que no se habían dado incidencias y que todo había transcurrido con la normalidad que debe presidir estas situaciones. Hizo una valoración positiva del seguimiento, y es que «están entendiendo que las medidas que está adoptando el Gobierno y las Comunidades Autónomas van contra la enseñanza y servicios públicos».

Unas 300 personas se concentraron en la Plaza Mayor de la capital palentina para protestar contra los recortes en educación. Profesores, alumnos, jóvenes, niños, incluso familias enteras, salieron a la calle portando pancartas y camisetas verdes con lemas como Escuela pública de todos y para todos o

Recortes no, pública sí. Niños con lápidas y ataúdes estuvieron presentes en este acto que transcurrió sin problemas y con el que quisieron mostrar su rechazo a las medidas impuestas por el Gobierno.

«Estamos aquí para mostrar nuestro descontento e indignación con estas medidas, que afectan en primer término al profesorado y, en segundo, y quizá más importante, a los propios alumnos», manifestó Ángel Barrigón. «Todos somos conscientes de cuál es la situación económica del país, sabemos que lo estamos pasando mal, pero también entendemos que hay que intentar proteger lo que es de todos, la educación es uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar y tenemos que cuidarla al máximo», añadió.

Durante la concentración, podían escucharse por megafonía canciones infantiles entre las que, en varios momentos, se coló, apenas unos segundos, la Internacional.

La lectura del manifiesto reivindicativo corrió a cargo de una profesora del Colegio Blas Sierra,  Leticia Turienzo, una alumno del IES Sem Tob de Carrión de los Cones, Carmen Medina, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Palencia, Isidro Lozano. Ésta apoya la movilización y es que, según afirmó su representante, «cada euro que se recorta es una inversión en fracaso escolar».

Según el manifiesto, que volvió a leerse al término de la manifestación que discurrió por la tarde entre El Salón y la Subdelegación del Gobierno y que reunió a unas 2.000 personas, las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno y el Ministerio de Educación y materializadas en el Real Decreto-ley 14/2012 han provocado «tal descontento e indignación» entre la comunidad educativa que las organizaciones sindicales representativas (CSI·F, STECyL-i, ANPE, FETE-UGT y FE-CCOO), han considerado necesario convocar esta huelga general en todos los sectores y servicios públicos educativos del Estado.

Encabezaban la manifestación las organizaciones convocantes. Después, apoyaba la protesta la Plataforma por la Escuela Pública, Gratuita y Laica, de la que forma parte la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Palencia, la Liga Palentina de Educación, Izquierda Unida y los sindicatos CGT, CCOO y STEs.

La presencia de universitarios  movilizados por Mayéutica también se dejó sentir, en la concentración y en la manifestación. Así, se oyeron consignas como «estoy endeudado por ser graduado», «vendo riñón para mi  educación», «recortar, recortar, qué bonita serenata», «no tengo dinero ni para primero»...

Las medidas que están adoptando el Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas se traducirán, según los sindicatos,  en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%.

«Indigna al profesorado, pero también a la comunidad educativa que se presente como normal el hecho de que no se cubran las ausencias del profesorado durante las dos primeras semanas de baja laboral, lo que generaría muchos problemas organizativos y de convivencia en los centros al quedar los grupos, ya de por sí sobrecargados, sin un profesor que pueda atenderlos adecuadamente. Además constituiría un grave perjuicio para todo el alumnado que vería interrumpida durante tanto tiempo la impartición del currículo de la materia en cuestión», decía el manifiesto, en el que también se  hace referencia a que  consideran extremadamente grave el deterioro de las condiciones laborales de docentes y personal de administración y servicios. «A los recortes retributivos de más del 6% aplicados desde junio de 2010, ahora se suman propuestas como el incremento del horario lectivo, sustanciales recortes salariales en caso de baja por enfermedad, la congelación de las ofertas de empleo público, la desaparición de las condiciones de la jubilación anticipada, el cese del personal interino a 30 de junio para no pagarles el verano. Todo ello se materializaría en una reducción de las plantillas docentes de proporciones incalculables, que repercutiría gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza». Los sindicatos entienden que «hay que financiar adecuadamente la enseñanza pública en la Región», y además «protegerla de los recortes presupuestarios y de las consecuencias de la mala gestión de la crisis económica».

Por último, en cuanto al seguimiento de la huelga en la UVA, estaría en torno al 30% (PDI) y 20% (PAS).