Avenida de Madrid urge el arreglo de sus parques

Carlos H. Sanz
-

La asociación de vecinos poner en valor cómo Ribera Sur ha supuesto un desahogo para cientos de palentinos desde que comenzó el desconfinamiento y reclama un mayor mantenimiento

Avenida de Madrid urge el arreglo de sus parques - Foto: Juan Mellado

El presidente de la asociación de vecinos del barrio de la avenida de Madrid, Luis Rebollar, llama la atención sobre cómo el parque Ribera Sur está devolviendo a la zona el pulso vital que tenía antes del confinamiento. «Tenemos un parque que es una maravilla, que está lleno de gente desde hace días porque es un auténtico pulmón para la ciudad. Por eso, durante esta pandemia ha sido y está siendo un punto de reunión para mucha gente que quiere pasear, ya que es muy acogedor», recalca Rebollar.

El presidente de la Avenida de Madrid confirma que «se va notando poco a poco la activación de todo el barrio desde que se entró en la fase 1». «Día a día se ve más gente y los establecimientos están abriendo progresivamente, algo muy importante porque es lo que da vida al barrio», comenta. 

«La hostelería poco a poco abre sus puertas. Es cierto que el pasado lunes el 100% de los bares no estaba abierto, solo el 30 o 40%, pero durante la semana se han ido incorporando el resto», señala Luis Rebollar.

Avenida de Madrid urge el arreglo de sus parquesAvenida de Madrid urge el arreglo de sus parques - Foto: Juan MelladoRespecto al comercio local, el responsable de la asociación vecinal recuerda que «hay muy pocas pero ya están recuperando la actividad normal». «En el barrio, sobre todo tenemos grandes supermercados», recuerda Rebollar, lo que ha asegurado a los vecinos la provisión de alimentos durante el confinamiento sin tener que irse demasiado lejos de casa. 

«Personalmente, desde la asociación queremos agradecer a todos los empresarios las medidas de seguridad y el empeño que han puesto para que el regreso haya sido lo mejor posible», comenta Luis Rebollar. Esta floreciente nueva vida de la que disfruta el barrio de la avenida de Madrid contrasta con la situación durante el confinamiento. «Daba pena salir a la calle a hacer alguna gestión, estaba todo cerrado, todo desierto», rememora Rebollar, que se felicita que ahora «poco a poco esta zona de la capital vaya tomando temperatura, color y sonidos».

Por ese motivo, desde la asociación de vecinos se solicita al Ayuntamiento que retome con urgencia algunas actuaciones ya solicitadas, «sobre todo ahora, que la gente va a hacer más vida en la calle».

Avenida de Madrid urge el arreglo de sus parquesAvenida de Madrid urge el arreglo de sus parques - Foto: Juan Mellado«Las zonas verdes son las que más abandonadas están, aunque es cierto que ya se ha comenzado a trabajar en su limpieza y se ve una continua mejoría. No obstante, con toda la gente que está utilizando el parque de Ribera Sur, hubiera estado mejor un poco más de mantenimiento, ya que el arroyo, por ejemplo, está seco», comenta.

«En el parque de las Avenidas venimos reclamando desde hace tiempo un acondicionamiento general. Es una zona verde muy céntrica para el barrio pero que está muy oscuro y un poco abandonado. Mejorar la iluminación y acondicionar los paseos sería lo adecuado», explica Luis Rebollar.

La falta de luz también es un problema, según el barrio, en la avenida de San Telmo, concretamente en el tramo desde el colegio de Ramón Carande hasta la glorieta. «Es una zona absolutamente oscura, en la que no se ve absolutamente nada en cuanto sale un día nublado».

Para el barrio, dado que ahora mucha gente pasea por la calle, también urge arreglar los problemas con las arquetas en puntos como Francisco Vighi o la propia avenida de San Telmo. «Tenemos un problema porque en cuanto llueve se llenan de agua y no se puede pasar», sostiene Rebollar.

Fiestas. Lo que sí parece haber tirado abajo el coronavirus han sido las fiestas. «Desde la junta directiva estamos valorando las cancelación total de todos los actos, tal y como están las cosas.  La carrera es imposible hacerla, y por eso ya hemos anunciado que este año no se celebrará, y sobre el resto de actos queremos hablar primero con el Ayuntamiento... ojalá mejore la cosa pero todo parece que no se van a poder celebrar», argumenta el presidente de la asociación de vecinos.

Mucho más contento está el colectivo vecinal con su semana cultural. «La hemos hecho virtual y hemos tenido una acogida maravillosa, tanto de participantes como de colaboradores, que durante 20 han participado con nosotros en diversas actividades a través de canales de Youtube», explica Rebollar.

Finalmente, el presidente vecinal agradece «el civismo que se ha visto en toda la gente durante estos días». «El 95% de los vecinos del barrio está cumpliendo con las recomendaciones, y eso es bueno», sentencia.