Palencia es la cuarta provincia en gasto de lotería

E.M.
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Loterías y Apuestas del Estado ha consignado una media de 126,55 euros por habitante, un 13% más de lo vendido en 2018

Palencia es la cuarta provincia en gasto de lotería

En menos de un mes, la ilusión llegará de nuevo a los hogares. Cuando el frío comienza a dejarse sentir en las calles palentinas, la ciudad se prepara para unas semanas en las que, tras la aparición del turrón, inevitablemente llegan los juguetes y, en las próximas jornadas, serán las luces quienes indiquen que la Navidad ya está aquí.
Aunque la venta de billetes para el sorteo más esperado del año comienza en agosto, es durante las semanas previas cuando más aumenta su incidencia entre la población, lo que puede verse diariamente en las administraciones, donde es habitual encontrar colas de gente esperando a comprar su décimo.
El sorteo de la Lotería de Navidad repartirá el domingo 22 de diciembre 2.380 millones de euros en premios, la misma cantidad que el año pasado. El más deseado es el Gordo, que está agraciado con 400.000 euros al décimo. 
Los palentinos, un año más, parece que mostrarán su afición por este sorteo, para el que Loterías y Apuestas del Estado ha consignado a la provincia una media de 126,55 euros. Esta cifra la sitúa como la cuarta a nivel nacional en la que se prevé se gasten más los ciudadanos, tal y como se ha venido demostrando tradicionalmente. De esta manera se han puesto a la venta 102.526 billetes, por un valor de 20,5 millones de euros.
Esta cantidad supone un 13% más de las ventas que se produjeron el año pasado en la provincia, según se desprende de los datos de Loterías y Apuestas del Estado, que indican que cada vecino de Palencia invirtió en este concepto 110,38 euros.
No obstante, hay que tener en cuenta que esta cantidad es estimativa ya que el dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo tan demandado entre los vecinos de la provincia.
Palencia sigue ocupando una posición elevada respecto al gasto por persona, tanto a nivel regional  como nacional, más teniendo en cuenta que Castilla y León es la comunidad que previsiblemente más va a gastar por habitante en este sorteo, con una media de 105,70 euros, seguida de Asturias (99,36 euros), La Rioja (96,32 euros), Aragón (94,11 euros) y Cantabria (85,83 euros).
Por su parte, los que menos van a gastarse este año son nuevamente los habitantes de Melilla (13,72 euros) y Ceuta (16,88 euros), seguidos de los de Baleares (42,61 euros), Canarias (46,44 euros) y Andalucía (53,53 euros).
Cabe destacar que, dentro de la región, Loterías y Apuestas del Estado ha consignado a la provincia de Soria 111.570,2 billetes y 22.314.000 euros, que dividido por una población de 88.600 habitantes da una media de 251,85 euros por habitante, lo que sitúa a esta provincia a la cabeza de España. Soria duplica prácticamente en consignación a Burgos, segunda provincia en el ranking, con 135,75 euros por habitante, y a Segovia, con 129,66 euros por habitante. Detrás está Palencia.
Respecto al ámbito nacional, el gasto de los palentinos casi duplica la media del país, pues la consignación por habitante de este año es de 68,48 euros.
premios. Junto al Gordo, el segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros por serie (125.000 euros al décimo) y el tercero será de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo). Además, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros (20.000 euros al décimo) y ocho quintos de 60.000 euros (6.000 euros al décimo). También habrá 1.794 premios de 100 euros al décimo. Este año vuelven a pagar menos impuestos quienes participen en el sorteo de El Niño que los agraciados con el primer premio de Navidad. Se ha pasado de no pagar impuestos si el premio era inferior a 2.500 euros en 2017 a 10.000 en 2018 y este año solo habrá que tributar si supera los 20.000 euros. A partir de 2020, el límite exento se eleva hasta 40.000 euros, por lo que pagarán menos impuestos quienes tengan billetes premiados del sorteo del Niño que se celebra en el mes de enero.
La campaña publicitaria de este año estrena el lema El sorteo que nos une y recurre a cuatro historias diferentes que representan historias reales y cotidianas.