Polanco, contra las cuerdas por el veto de Cs de los 8 años

ALBERTO ABASCAL
-

Una renuncia del alcalde en funciones dejaría a Armisén como futurible candidata · Mario Simón no negociará con Vox

Polanco, contra las cuerdas por el veto de Cs de los 8 años - Foto: Eva Garrido

El alcalde de Palencia en funciones, Alfonso Polanco, se vería afectado finalmente por las condiciones impuestas por Ciudadanos para pactar con el Partido Popular y no podría ser investido alcalde de Palencia si el grupo popular asume las exigencias de gobernabilidad impuestas por el partido naranja.

Así trasciende de las últimas declaraciones del presidente del PP de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ayer anunció que asume la propuesta de Cs de que los acuerdos de gobernabilidad que firmen en ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad incorporen la limitación de los ocho años.

En rueda de prensa, Fernández Mañueco anunció que aceptaron las dieciocho propuestas de regeneración política que les planteó Cs para llegar a un acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León, con lo que ahora quieren seguir negociando y proponer las primeras medidas para los iniciales cien días de gobierno.

Fernández Mañueco sostuvo que aceptan esa limitación de que quien lleve ocho años en un mismo puesto no pueda volver a repetir en el caso de la presidencia de la Junta y los consejeros, con la extensión a los secretarios generales y resto de altos cargos de la Junta.

Y desde el punto de vista local, Igea planteó que ya no repitan los cargos que lleven ocho años. En este sentido, Fernández Mañueco  sostuvo que aunque se trata de una competencia local de regulación nacional, ambos partidos asumen que esa limitación se incorpore en los acuerdos de gobernabilidad a los que puedan llegar en los lugares en los que haga falta.

Por de pronto, Alfonso Polanco mantuvo ayer silencio al respecto. De hecho, sus más estrechos colaboradores argumentaron que no tenían muy claro si estas medidas aceptadas por el máximo representante del Partido Popular en Castilla y León tenían carácter retroactivo o se ponían en marcha de de cero desde ahora.

En cualquier caso,  ente las posibilidades que se abren ahora -siempre bajo un posible pacto final entre PP y Cs- figura que Alfonso Polanco renuncie. Si se produjera esta situación, el testigo pasaría a Ángeles Armisén, por todos sabido que es la candidata a la presidencia de la Diputación, lo que conllevaría la propuesta de otro diputado electo en la corporación provincial para coger el bastón de mando, que sería casi con toda seguridad Luis Calderón. Fuentes consultadas también han indicado a este periódico que un pacto entre PP y Cs en el Ayuntamiento podría conllevar la elección de Mario Simón como futuro alcalde, relegando a Alfonso Polanco a vicealcalde o una figura similar. Así, los movimientos serían mínimos, aunque hay un problema: Ciudadanos no está dispuesto a llegar a acuerdos con Vox y ambos partidos necesitan el beneplácito de la formación que en el Consistorio estará representada por Sonia Lalanda.

En cualquier caso, la situación que se deja al PP en el Ayuntamiento después de las declaraciones de Fernández Mañueco es un tanto endiablada, aunque la junta electoral central ya dictaminó al respecto después de producirse un caso similar. 

Este órgano regulador ya estableció que el cabeza de lista que no deseara ser candidato tenía que renunciar expresamente, debiendo ser candidato a alcalde el que le siguiera en la lista de concejales, pasando el renunciante a ocupar el último lugar de esta y procediéndose así sucesivamente, en su caso, con el resto de los integrantes de la candidatura. Si todos los integrantes de la lista renunciaran a la Alcaldía, se debía atribuir esta al concejal  que encabece la siguiente lista en el número de votos. En todo caso, una sentencia del Tribunal Constitucional de 23 de mayo de 2013 estableció que solo los concejales que formaban parte de la candidatura que se presentó a las elecciones pueden llegar a ser cabeza de lista por renuncia de los demás para la elección de alcalde.

Entretanto, el número 3 de la lista del PP al Ayuntamiento y exsubdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, no entró ayer a valorar estas cuestiones. «Ahora mismo nos encontramos en una fase de negociación global por lo que no debemos precipitarnos. Y hay que tener en cuenta que estamos en negociaciones a nivel regional por un lado y locales por otro», apuntó.

Mario Simón, el cabeza de lista de Ciudadanos al Ayuntamiento, en declaraciones a Diario Palentino, tampoco quiso opinar sobre las declaraciones de Fernández Mañueco, «porque no valoramos declaraciones. Solo nos atenemos a los pactos y acuerdos que se alcancen». 

Simón, que ayer por la tarde celebró  una reunión con cargos electos del partido en la provincia, reiteró que Ciudadanos mantiene actualmente contactos con Partido Popular y PSOE. 

«Garantizo que el sábado habrá alcalde en Palencia y ese gobierno será moderado de centro», avanzó Simón, quien descartó acuerdos con Ganemos, Podemos y Vox. 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino