Uno de cada 4 fallecidos entre marzo y mayo, por Covid

ALBERTO ABASCAL
-

Los registros civiles de Palencia, Carrión y Cervera contabilizan en los últimos tres meses 513 óbitos, de los que 161 fueron por coronavirus o con síntomas

Uno de cada 4 fallecidos entre marzo y mayo, por Covid - Foto: Juan Mellado

El juzgado de primera instancia número 4, entidad de la que depende el Registro Civil del partido judicial de Palencia, confirmó a Diario Palentino que el número de fallecidos registrados durante el mes de mayo ascendió a 133, de los cuales 11 lo fueron oficialmente a consecuencia del coronavirus, mientras que otros ocho sufrían sintomatología sospechosa de Covid-19 y el resto por otras patologías y circunstancias. A estos datos habría que añadir los aportados por los registros civiles de los partidos judiciales de Cervera de Pisuerga y Carrión de los Condes, que confirmaron a este periódico que el número de decesos registrados durante el pasado mes fueron dos, ambos localizados en el partido judicial de la ciudad jacobea, por lo que el número total de fallecimientos en la provincia ascendió a 135.

De forma más pormenorizada, en el partido judicial de Palencia el número de óbitos en mayo son cuatro más que los registrados en el mismo mes del año 2019 (129).

Por lo demás, y teniendo en cuenta los datos aportados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, entre marzo y mayo murieron en el partido judicial de Palencia 511 personas (183 en marzo, 195 en abril y 133 en mayo, lo que supone exactamente 100 más que en el mismo período de 2019). De estos fallecidos, 95 lo fueron por efecto directo del coronavirus y otros 62 fenecieron con sintomatología sospechosa. El resto, es decir, 354 personas murieron por diferentes motivos o patologías. 

cervera y carrión. A estos datos habría que añadir los registrados en el resto de partidos judiciales y juzgados de paz, que sumarían otros 98 fallecimientos en los últimos tres meses, aunque de estos solo cuatro de ellos murieron con sintomatología sospechosa. 

Desde el punto de vista porcentual, y según los datos oficiales, el 26,4 por ciento los fallecimientos registrados entre marzo y mayo lo fueron por Covid-19 o con sintomatología compatible con el coronavirus, es decir, uno de cada cuatro. Hay que recordar que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, acordó solicitar a los juzgados de Registro Civil de los partidos judiciales de su circunscripción todos los datos sobre fallecimientos certificados inicialmente durante los meses de marzo y abril.