CCOO reclama trabajo digno en la extinción de incendios

J. Benito Iglesias
-

Desde CCOO se denuncia que hay jornadas de trabajo que van de las 12 a las 16 horas en algunos casos y hasta 22 en provincias donde hay un mayor número de incendios forestales

CCOO reclama trabajo digno en la extinción de incendios - Foto: Óscar Navarro

La Federación de Industria de CCOO reclamó ayer a la Junta mejores condiciones laborales para el operativo de lucha contra in incendios. Su responsable, Óscar Antolín, detalló que se trata de un sector «muy precario» y que en gran parte solo trabaja tres meses de campaña, de julio a septiembre. 

«Tienen contratos de obra o servicio y de los 104 empleados que están repartidos en nueve cuadrillas, el porcentaje que pasó al  paro el 1 de octubre fue del 71,15%. Se está por encima de la media regional. Palencia ocupa el octavo puesto en cifra de trabajadores», dijo.

Dado que la prevención y extinción de incendios es subcontratada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, «con concursos tan a la baja que rayan la temeridad», el dirigente sindical pidió un modelo público de gestión de esta actividad. «La duración de la campaña debería ser mayor y con más presupuesto, lo que ayudaría a crear un empleo estable y a fijar población en zonas rurales», explicó.

Por su parte, Juan Manuel Ramos, responsable de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO,  relató que las condiciones laborales no son las adecuadas. «Se trata de trabajadores 2x1, ya que la jornada comienza con tareas selvícolas duras en las que utilizan herramienta mecánica y maquinaria manual en limpieza y desbroce y, si se produce un incendio, les toca salir de nuevo a extinguirlo sin pensar en que se está sobrepasando la jornada laboral con creces», afirmó.

convenio bloqueado. Desde CCOO se denunció que hay jornadas de trabajo que van de las 12 a las 16 horas en algunos casos y hasta 22  en provincias donde hay un mayor número de incendios forestales.«Son profesionales que protegen a las sociedad y el medio natural. Merecen algo más», argumentó, al tiempo que precisó que el 96%  tiene la categoría de peón y «raya el SMI con 991,76 euros».

CCOO añadió que el convenio colectivo lleva 10 meses de negociación y sigue «bloqueado», y demandó de la Junta la subrogación de los trabajadores subcontratados; jornada laboral que termine en el punto de encuentro; al menos nueve meses de campaña; no más de ocho horas de jornada y ampliar las cuadrillas de relevo.