Palencia saca músculo como «bastión cerealista» de CyL

Rubén Abad
-

Carrión acoge las jornadas, organizadas por la institución provincial y CampoCyL con el apoyo del Banco Santander. Armisén: «Estamos al servicio de los agricultores y ganaderos»

Palencia saca músculo como «bastión cerealista» de CyL - Foto: Foto Eli

El I Congreso del Campo Palentino, organizado por la Diputación y CampoCyL con el apoyo del Banco Santander, reunió hoy en el monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes a más de 350 agricultores en un encuentro en el que se debatió sobre cuestiones de especial relevancia para el sector del cereal, como la innovación en la semilla, la fertilización o la sanidad vegetal de este cultivo; sin olvidar cuestiones de absoluta actualidad como los créditos de carbono o la evolución en los mercados. Un foro en el que Palencia sacó músculo como «bastión cerealista» en la región, como así lo demuestran las 285.000 hectáreas cultivadas la pasada campaña, en la que se produjeron más de 950.000 toneladas.

En la clausura del mismo, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó que la institución provincial «está al servicio de los agricultores y ganaderos de la provincia, una realidad presente y con mucho futuro». Asimismo, señaló que su labor dentro de la incertidumbre actual es «hablar y buscar juntos elementos de certidumbre». Para ello se basan en tres ejes: la experiencia, la colaboración y el compromiso de los agricultores y ganaderos de Palencia «por quedarse aquí» y de las empresas «por asentarse en nuestra tierra». 

El director de CampoCyL, Máximo Gómez, subrayó la relevancia de celebrar este tipo de encuentros, que «giran en torno al trabajo del día a día del campo y que ponen de relieve la importancia del sector primario, uno de los ejes vertebradores de la economía de Castilla y León y asentador de población en el medio rural».

Por su parte, Luis Calderón, vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Promoción Económica, Agricultura y Desarrollo Rural, destacó en la inauguración de las jornadas la importancia de seguir trabajando la colaboración público-privada para fomentar el desarrollo del medio rural y del campo. «Tenemos que ser capaces de subirnos a un carro que es uno distinto al que llevamos subidos desde los años 70», afirmó.

ESPACIO DE DEBATE

El debate también tuvo su espacio en el I Congreso del Campo Palentino. En una mesa, moderada por Máximo Gómez, se analizó el presente y el futuro del sector con la participación de Paco Hevia, de Galletas Gullón; Carlos Colmenares, de Agropal; José Luis Marcos, agricultor de Villaldavín; Elena León, de Harinera La Palentina; Iván Álvarez, de Asegrain, y Alfonso Retuerto, agricultor de Astudillo.

«A pesar de la multitud de dificultades, creo que el futuro del cereal es bueno. Si hacemos una retrospectiva, vemos que los agricultores han mejorado en calidad de vida», señaló el representante de Agropal.

Por su parte, Paco Hevia ha querido destacar la ventaja que tiene el cereal con respecto a otros productos es que se encuentra en la base de la pirámide. «El consumidor sigue demandando los productos que obtienen a partir del cereal», aseguró.