Canta las cuarenta

Alberto Moreno
-

El Cross Internacional de Venta de Baños cumple este domingo cuatro décadas, estando entre las mejores pruebas de la especialidad a nivel nacional y europeo

Canta las cuarenta - Foto: Sara Muniosguren

El Cross Internacional de Venta de Baños canta las cuarenta, las cuarenta ediciones, «los cuarenta años de democracia», como señalaba el alcalde de la localidad ferroviaria, José María López Acero, que tras ver esta prueba detrás de las vallas, o colaborando de forma activa, vivirá la primera edición como máximo responsable del Ayuntamiento de Venta de Baños, organizador de este evento.

Lejos, muy lejos queda en el recuerdo aquella primera edición de 1980, con doble triunfo palentino, Santiago de la Parte y Ana Isabel Alonso. «Cuando llegué el 1984 nunca pensé que íbamos a llegar a los cuarenta años, ya me parecieron muchos los 25», señala el alma máter del Cross de Venta de Baños, Carlos González Gordillo, responsable del deporte ventabañense. «Hemos pasado muchas vicisitudes a lo largo de estos cuarenta años, pero ahí estamos, con un cross muy grande para un pueblo pequeño», manifestaba el edil. Gordillo iba más allá. «Estamos jugando la Champions League de las pruebas de campo a través a nivel mundial».

José Manuel Blanco, concejal de deportes, vive también su primera experiencia. No es un recién aterrizado en el mundo del deporte. Fue componente de aquel Castilla de la Segunda División de baloncesto que mantenía ese duelo de rivalidad con el CBPalencia, el Cajapalencia que luego ascendiese a Primera B sin poder concretarlo por falta de apoyo económico.

Tras agradecer el apoyo de los numerosos patrocinadores y colaboradores, especialmente la Diputación, que aporta 22.000 euros, anunció algunas novedades en esta edición. «Queremos poner un abrigo nuevo, dar un pequeño giro, manteniendo su esencia. Haremos una fiesta lúcida en una carpa, con un vermut solidario. El día anterior, algo que nunca se ha hecho, la representación de los atletas. Habrá también novedades tecnológicas con una aplicación en la que se podrán ver al instante fotografías y clasificaciones. La Carrera Popular d e los 5.000 y 10.000 metros se unifica en horario y tras el Cross Internacional se disputará el novedoso Cross Popular en el mismo circuito», reseñó.

En la presentación del LXCross de Venta de Baños, que tuvo lugar en esta ocasión en el Ayuntamiento, también acudió Carolina Valbuena, diputada de deportes de la Diputación, que significó un hecho incuestionable. «Lo difícil no es comenzar, sino perdurar en el tiempo y Venta de Baños lo ha conseguido. Seguramente, la cantidad de 22.000 euros no es lo que esta prueba se merece, pero sí es una cantidad importante que estamos incrementando de forma considerable año tras año», indicó.

El cross no sería nada sin los patrocinadores y dos de ellos, Unicaja y Prosol también estaban presentes. «Es un honor que este Ayuntamiento, con el que colaboramos de forma estrecha, siga contando con nosotros, como lo hacemos desde hace muchos años. El elenco de atletas que tomarán parte es muy importante», comentó Ramón Rey, en representación de la entidad bancaria. Nieves Ramos, responsable de las relaciones institucionales de Prosol recordó que su empresa «ha estado desde el principio con el Cross de Venta de Baños y lo seguirá haciendo. Es un orgullo patrocinar una prueba que tiene un nivel de lujo».

programa. El Cross Internacional de Venta de Baños no se ciñe exclusivamente a la prueba del domingo por la mañana. Las actividades son múltiples y comienzan en la jornada del sábado con la carrera solidaria, en la que no hay clasificaciones. Se espera llegar a los 400 participantes que recorrerán lo 2.000 metros del circuito, andando o corriendo.

No faltará la Carrera Popular, que año tras año va cogiendo solera. Con el fin que las dos carreras de 5.000 y 10.000 metros acaben de forma conjunta para luego todos participar en la fiesta, el horario será unificado. La misma se desarrollará en la carpa ubicada en el aparcamiento de la Avenida Pablo Picasso, donde se desarrollará la fiesta y la habitual charla, que en esta ocasión contará con los concejales de deportes de estos últimos cuarenta años que han hecho posible este «milagro», como afirma Gordillo.

El domingo, desde las 9,30 horas, dará comienzo el Cross Internacional de Venta de Baños propiamente dicho. La prueba sénior femenina, sobre 7.575 metros, dará comienzo a las 12,50 horas, para a las 13,25 horas dar comienzo la sénior masculina. La 8 ofrecerá ambas carreras en directo, contando, como el pasado año, con un comentarista de lujo, el ex atleta arandino Juan Carlos Higuero.