Dos colegios palentinos se suman al refuerzo escolar

Sergio Borja
-

Dos centros de la capital ofrecen clases compensatorias en julio para alumnos que cursen Primaria y Secundaria. Lo forman grupos de un mínimo de diez estudiantes respetando la distancia de seguridad

Dos colegios palentinos se suman al refuerzo escolar - Foto: Óscar Navarro

La red de Escuelas Católicas se sumó al Programa para la Mejora del Éxito Educativo lanzado desde la Consejería de Educación de la Junta con varios centros educativos que ofrecen clases voluntarias de refuerzo para alumnos de 6º de Primaria, 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato.


En total son catorce los centros que ofrecen esta posibilidad a sus alumnos en toda Castilla y León, entre ellos dos palentinos, el colegio San José y el centro Nuestra Señora de la Providencia. Las demás escuelas que se suman al programa de refuerzo escolar son los siguientes: Asunción de Nuestra Señora, en Ávila; San Gabriel, en Aranda de Duero; Niño Jesús, en Burgos; San Juan de la Cruz, en León; La Inmaculada, en Ponferrada; Salesiano San José, en Salamanca; Madres Concepcionistas, en Segovia; Nuestra Señora del Pilar, en Soria; San Juan de la Cruz, en Medina del Campo; San Agustín, en Valladolid; Trilema Zamora, en Zamora; y Lestonnac, en Valladolid.


En palabras de Raquel Álvarez, directora del centro San José de Palencia, es una iniciativa que «va dirigida al alumnado que precise apoyo y refuerzo educativo, preferentemente en materias trocales como Inglés, Lengua y Matemáticas en los alumnos de sexto, y Matemáticas e Inglés en cuarto».


«Las clases se imparten desde el pasado día 6 hasta el próximo 31 de julio en horario de mañana. Tenemos un grupo de quince alumnos en las de apoyo de sexto de Primaria y dos grupos en cuarto de la ESO, con nueve alumnos en refuerzo de Inglés y siete en recuperación de la asignatura de Matemáticas», alegó Álvarez. 


Una cosa muy curiosa que le pasó al centro es que se esperaban más alumnos de refuerzo. «Pensábamos que habría más alumnos en las clases de recuperación de cuarto de Secundaria, pero la mayoría ha aprobado o los padres todavía siguen con ese miedo en el cuerpo tras la finalización del estado de alarma», expresa la directora.


Esta iniciativa parte de una propuesta del equipo docente que ha sido autorizada por las familias. En ella se comprometen a que sus hijos acudan prolongadamente al centro y de forma puntual. Asímismo «deben cumplir con las normas higiénico-sanitarias para que no haya problemas. También se deberán hacerse un control diario de su salud para que, en caso de que presenten cualquier síntoma compatible con el Covid-19, se queden en su casa», aseveró Álvarez.


nueva normalidad. De este modo, Escuelas Católicas de Castilla y León continúa con su trabajo educativo extraordinario que se inició con la crisis sanitaria provocada por el virus. Con la actividad docente presencial suspendida desde marzo, los centros concertados de Escuelas Católicas en la provincia se volcaron en la teledocencia para continuar con el curso escolar. Los colegios adoptaron nuevas formas de formación online e intensificaron las que ya estaban en práctica para que cada alumno pudiera aprovechar al máximo las nuevas oportunidades de aprendizaje de las que hoy en día disponen.


De esta forma, los centros de Escuelas Católicas redoblaron su compromiso y crearon una serie de medidas complementarias, lo que permitió continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje con cierta normalidad, realizando la evaluación del mismo, y prestando un acompañamiento pastoral y emocional tanto al alumno como a las familias.


El trabajo de los centros de la organización durante los días de confinamiento se extiende ahora con este programa de refuerzo y clases voluntarias. Las medidas de este programa incluyen la impartición de clases extraordinarias para el alumnado de cuarto de Secundaria, para los extraordinarios.