Sin guía en Manos Unidas

DP
-
Sin guía en Manos Unidas

Una vez que no hay relevo al frente de la ONGD, se contempla, por una parte, nombrar una comisión gestora por un periodo máximo de un año o bien designar a una persona de fuera de la organización

La delegación de Manos Unidas de Palencia, una  vez que el proceso de elección de un nuevo responsable en relevo a Mª Jesús Feijoo se ha cerrado sin sucesión, el próximo martes, 25 de junio, la Comisión Permanente de Manos Unidas a nivel nacional tratará el tema dentro del orden del día de la reunión y barajará, conforme a los estatutos, dos opciones, para hacer frente a esta situación. Una es la de una comisión gestora formada por tres personas y el consiliario que tendría una vigencia máxima de un año y trabajaría de cara a asegurar la vida ordinaria y actividad de la organización hasta que alguna persona asuma la tarea de delegado de la organización. En una situación similar están, en estos momentos, las de Ávila, Astorga, Burgos, Huesca, Soria y Asturias. Una persona de fuera de la organización que sería nombrada como responsable de Manos Unidas en Palencia.
La otra opción es que una persona de fuera de la organización sea nombrada como responsable de Manos Unidas en Palencia.
La decisión de la Comisión Permanente será trasladada al obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, para su valoración y decisión última.
 Manos Unidas celebró el miércoles  en las instalaciones del seminario menor su asamblea anual, en la que participó un buen número de miembros de la organización. En la misma intervino el obispo, mons. Manuel Herrero Fernández, OSA; la delegada de Manos Unidas en Palencia, Mª Jesús Feijoo; el consiliario de la organización, José María de Valles y la vicepresidenta nacional de Manos Unidas,  Guadalupe Sierra.
Tras la acogida, la oración y los saludos del obispo, la delegada de Palencia y la vicepresidenta nacional, se presentó el informe económico de Manos Unidas. En el mismo se ha podido constatar un importante aumento en los ingresos de la ONGD en la provincia.
En este sentido, cabe señalar que de los 319.126 euros recaudados en 2017 se pasó a un resultado en 2018 de 791.905,53. Este espectacular incremento se ha debido, fundamentalmente, al gran aumento de la aportación en los capítulos de donativos particulares (de 20.598,89 a 155.582 euros), parroquias (de 84. 451,46 a 168.315,60 euros) y herencias (de 0 a 324.415 euros), según informa la Diócesis. Comparando estos resultados con los de la región, Palencia se ha puesto a la cabeza de Castilla y León en recaudación habitante/año, con una cifra de 4,19  euros frente a la media regional de 1,74. En el capítulo de gastos, estos fueron, en la Delegación de Palencia de 14.709 euros. Esto supone el 2,32 por ciento de los ingresos, mientras que la media nacional es del 6,67 por ciento.
Por su parte, la recaudación total de Manos Unidas en el año 2018 fue de 47.248.884 euro,  lo que ha supuesto una disminución de 1.403.808, es decir que representa una merma del 2,9 por ciento en relación con el año anterior.
Desde Manos Unidas Palencia se financió el pasado años un total de cinco proyectos por un importe total de 213.582 euros.
La misión de esta ONGD es luchar contra el hambre, la falta de educación, la miseria y cualquiera de las causas que  limitan el acceso de las personas a una igualdad de derechos en los países menos desarrollados y, especialmente, protegiendo a la mujer como pilar indispensable en cualquier sociedad.