Reconocimiento a los campeones

David del Olmo
-

Ayuntamiento y Diputación participaron en el pabellón en el acto de homenaje al Palencia Cristo Atlético, que jugará la próxima temporada en la Segunda RFEF

Reconocimiento a los campeones - Foto: Sara Muniosguren

Fue el pabellón municipal en lugar del campo de La Balastera, debido a la amenaza de lluvia, el escenario en el que las instituciones palentinas efectuaron en la tarde de ayer el acto de reconocimiento al Palencia Cristo Atlético por su éxito, culminado el sábado, al conseguir con su triunfo en tierras sorianas el pasaporte a la nueva Segunda RFEF.

Ayuntamiento de la capital y Diputación provincial, de la mano, acudieron a la recepción institucional sobre el parquet de la instalación cubierta, donde todos los representantes fueron pasando por el micrófono para felicitar a los protagonistas por su logro, antes de entregarles las tradicionales reproducciones del Cristo del Otero, un obsequio bien conocido por los morados, que efectúan algunos de sus entrenamientos semanales en el campo situado a los pies de la colosal obra de Victorio Macho. La Diputación entregó una reproducción de un mosaico de La Olmeda. El presidente recogió también una placa.

INSTITUCIONAL. Con Víctor Torres de maestro de ceremonias y los integrantes de la plantilla y autoridades sentados frente al micro, se iniciaba el acto, donde el concejal capitalino agradecía al Palencia Cristo Atlético «por volver a colocar al fútbol palentino en el lugar de donde no debió bajar», además en la «temporada más difícil que recordamos».

Reconocimiento a los campeonesReconocimiento a los campeones - Foto: Sara MuniosgurenTorres destacaba el grupo, «la familia que se ha creado entre la directiva, el cuerpo técnico y la plantilla».

Por parte de la Diputación, el diputado de Deportes, Francisco Pérez, recordaba el inicio de temporada, con «aquella derrota en el debut en tierras salmantinas [1-0 ante el Salamanca B] tras más de siete meses sin competir, que no hizo mella». Yno olvidaba la victoria en Becerril (donde es alcalde), con la remontada en la recta final (tras ir perdiendo 3-1), en su opinión un punto de inflexión para el devenir del equipo.

La presidenta de la InstituciónProvincial, Ángeles Armisén, hablaba de «la ilusión de una ciudad y una provincia, que ven en vuestras camisetas ese protagonismo de Palencia». La presidenta también recordaba el pasado de Rubén Gala como jugador a las órdenes de Enrique Hermoso (director del Servicio de Deportes de la Diputación), cuando este era entrenador del Venta de Baños.

Reconocimiento a los campeonesReconocimiento a los campeones - Foto: Sara MuniosgurenY Mario Simón, como alcalde, indicaba que «el fútbol de Palencia está donde tiene que estar» y que «Palencia necesitaba un equipo de fútbol fuerte que llevara su nombre por España».

PROTAGONISTAS. Por parte del club tomaban la palabra el presidente, David Nieto, el entrenador, Rubén Gala y el capitán del equipo, el jugador Abel Pascual.

El más emocionado, el máximo dirigente, recordaba cuando «nos convertimos en el primer equipo de la ciudad, porque desaparecía el que estaba». Un camino «que no ha sido fácil», destacando la última temporada en la que, «con altos y bajos ha sido maravilloso presidir la institución este año».

Reconocimiento a los campeonesReconocimiento a los campeones - Foto: Sara MuniosgurenY no se olvidaba de pedir para la próxima temporada «a las instituciones que nos sigan apoyando, cuanto más mejor».

El entrenador que ha guiado al grupo hacia el éxito, Rubén Gala, reconocía que estaban «todavía un poco conmocionados por el fin de semana». Agradecía la labor de todos, directiva, cuerpo técnico, Matías (utillero), porque «sin todos vosotros no hubiera sido posible. Pero el gran mérito es de los jugadores», antes de animar «a la masa social, al Ayuntamiento y la Diputación» a seguir  apoyando. Y añadía que «quedan dos partidos en los que vamos a salir a ganar».

Reconocimiento a los campeones
Reconocimiento a los campeones - Foto: Sara Muniosguren
Y en representación de la plantilla hablaba el capitán, Abel, quien recordaba que «cuando empezamos en esto de niños lo hicimos para disfrutar. Yen las últimas semanas lo hemos hablado en el equipo, que hemos disfrutado como nunca. Ni en los mejores sueños, con 4 o 5 años, podíamos imaginar esto. Muchos años hemos sufrido mucho en el fútbol de Palencia cuando nuestros referentes cayeron». Y, ahora, «nos hemos juntado una banda, como nos llamamos entre nosotros, y desde la humildad hemos ido creciendo y disfrutando» hasta lograr el objetivo que soñaban.