La Fábrica de Armas mira al futuro en la celebración de su 75º aniversario

Carlos H. Sanz
-

La factoría organiza varios actos para honrar a los trabajadores que han pasado por sus instalaciones pero también para hacer visible el nivel puntero de este empresa palentina

La Fábrica de Armas de Palencia inicia mañana los actos de conmemoración de su septuagésimo aniversario, una celebración que servirá de homenaje a todos los trabajadores que han pasado por sus instalaciones pero que también hacer visible el nivel puntero de este empresa palentina en el sector armamentístico.
Así lo explicaba ayer el  director de la factoría, Fernando Martínez-Zulaica. «Los motivos, la intención que ha llevado a organizar estos actos son dos. Uno el conmemorativo, ya que esta fábrica ha tenido una repercusión social y de empleo muy importante en la ciudad desde que comenzó su actividad, y queremos que sean un homenaje a todas las personas que han pasado por esta fábrica durante estos años».
«Y por otro parte el de mostrarnos como empresa, como actividad. La Fábrica de Armas de Palencia, en la gama de productos que trabaja, está a un nivel muy alto, a un nivel mundial tanto es sus productos como en su tecnología. Mostraremos delante de las Administraciones, de nuestros clientes, fundamentalmente del Ministerio de Defensa, que estamos aquí y queremos seguir estando», aseveró Martínez-Zulaica.
El director de la factoría agradeció a los actuales gestores, la empresa Nammo, que hayan dado el visto bueno y apoyado esta celebración. Nadie puede dudar de que la Fábrica de Armas es toda una institución en Palencia, y que en ella han trabajado cientos de palentinos.
Aunque no hay registros concretos, según el presidente del Comité de Empresa, Carlos Collantes, en las décadas de los 40 y 50 hubo más de 2.000 personas en nómina. «En el año 1975, cuando yo entré, éramos 1.000 trabajadores; en la actualidad, la plantilla está formada por 220 personas, más de la mitad, menores de 30 años».
«No falta trabajo». «Los trabajadores estamos contentos porque esto es nuestro. Los que tenemos cierta edad consideramos a la Fábrica de Armas nuestra casa. Hay mucha gente que llevamos más de 35 años, así que nos hace mucha ilusión», manifestó Carlos Collantes.
Según explicó el director de la factoría, por ahora no falta trabajo. «Hay ocupación total y la habrá en lo que falta de año; estamos trabajando a cuatro turnos porque se están trabajando los sábados también», detalló Martínez-Zulaica.
«Con Nammo estamos ilusionados. Este sector es difícil pero estamos convencidos de que se está adaptando la plantilla, que tenemos unos productos a un nivel elevado y que vamos a mantenernos», sentenció.
Actos programados. La conmemoración arranca mañana con la presentación del sello y matasellos conmemorativos del 75 aniversario, que la Fábrica de Armas y Correos presentarán mañana.
Ese mismo día se inaugurará una exposición fotográfica, con 1.200 fotografías, que sin duda aportarán una curiosa e interesante visión de la historia de la factoría. Hay fotos tanto de su construcción como otras mucho más recientes.
La exposición, del 10 al 15 de septiembre, abrirá sus puertas exclusivamente a los empleados. Los palentinos que no trabajan en la Fábrica de Armas tendrán que esperar hasta el 15 de septiembre para poder verla, en horario de tarde y hasta el 2 de octubre.
Dentro de ese objetivo de mostrar el elevado nivel de la actividad industrial de la Fábrica de Armas, el 29 de septiembre tendrá lugar una presentación y demostración de productos hechos en Palencia ante representantes de los tres ejércitos en el Campo de Pruebas Balísticas de Paredes de Nava.
El acto principal conmemorativo se celebrará el 1 de octubre, en la propia Fábrica de Armas. Consistirá en una visita a la exposición fotográfica y en un recorrido por la fábrica. A él se espera la asistencia de autoridades civiles y militares nacionales, regionales y locales, así como de los responsables de Nammo y de los propios empleados.
Durante el mes de octubre se tiene previsto celebrar una Mesa Redonda que, bajo el título La industria de defensa en España, estará participada por representantes del Ministerio de Defensa, Cuerpos de Seguridad del Estado, empresa y sindicatos.
Finalmente, durante estos meses se realizarán visitas guiadas a la fábrica, aunque se debe gestionar la invitación a través de los empleados.