scorecardresearch

Cortos para cerrar el programa de bodegas en Torquemada

DP
-

El festival, en el que se proyectaron seis obras y que aglutinó a más de 50 personas, se convirtió en «un gran escaparate audiovisual», según el Ayuntamiento

Cortos para cerrar el programa de bodegas en Torquemada

El Ayuntamiento de Torquemada, que este verano ha apostado fuerte por la puesta en valor de su patrimonio excavado declarado Bien de Interés Cultural, dio por cerrado su programa estival de actividades en torno a sus bodegas típicas la tarde del pasado sábado celebrando su I Festival de Cortos con Solera.

El festival, en el que se proyectaron seis obras y que aglutinó a más de 50 personas, se convirtió en un gran escaparate audiovisual del gran valor e importancia que tienen las bodegas de este municipio. 

Entre las obras proyectadas destacó el cortometraje titulado Contrastes II, dirigido por la joven Alejandra Ungureano (12 años), que recibió una mención de especial, y el avance del documental Saliendo del olvido basado en las historias sobre las bodegas de las gentes de Torquemada y en el que se está trabajo en el marco del programa Las bodegas típicas de Torquemada: un recurso para la dinamización turística.

EMOTIVIDAD. El evento contó también con la proyección de los vídeos del concurso de la Asociación Cultural y enológica Ladrero, cuyos premios recayeron en segundo lugar en Sonia Espina, siendo galardonada con el primer premio Berta Carazo. Una jornada cargada de emotividad en la que de nuevo se dio a conocer, esta vez de una manera más creativa y participativa, la historia, las historias y el valor de esta zona de bodegas únicas.

El conjunto de bodegas de Torquemada constituye una relevante y singular manifestación del patrimonio cultural etnográfico asociado a los sistemas productivos del vino. Con sus 12 hectáreas, es el más extenso de Castilla y León. Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnológico, la principal singularidad es su distribución en calles rectilíneas, casi paralelas. Destaca, además, por su número (477 censadas), su antigüedad y estado de conservación, sin apenas alteraciones.