La imposición de las guardias «indigna» a los médicos

DP
-

El colectivo profesional sostiene que «alterará el funcionamiento» de los centros de salud

La imposición de las guardias «indigna» a los médicos - Foto: Óscar Navarro

Los médicos de familia de los  cuatro centros de salud urbanos de la capital (Eras del Bosque, Jardinillos, La Puebla y Pintor  Oliva) aprobaron por unanimidad en la reunión que mantuvieron en el Colegio Oficial de Palencia un manifiesto, que fue remitido a la Gerencia de Asistencia Sanitaria, en el que muestran su «indignación pero, a la vez, mostrando una voluntad de diálogo y negociación sin imposiciones», para intentar resolver los problemas de la atención continuada,  «de forma colaborativa y consensuada» después de conocerse lo que consideran como  «la imposición»  a partir de diciembre de la atención continuada (guardias) por las autoridades sanitarias y comunicadas hace escasos días.

Los facultativos manifiestan su  «indignación y desafección» por lo que consideran «ausencia de comunicación, diálogo y negociación» ante la imposición de las guardias en el punto de atención continuada del centro de Salud de La Puebla por parte de la Gerencia de Asistencia Sanitaria y Consejería de Sanidad. «A estas alturas, este tipo de comportamientos demuestran una falta de respeto hacia los médicos de familia de los centros de salud urbanos de Palencia que vienen colaborando en prestar la mejor asistencia sanitaria a más de 90.000 palentinos, con jornadas maratonianas, cubriendo bajas laborales, vacaciones o sustituciones y con  excelentes  indicadores de calidad asistencial», reiteran los galenos.

En el manifiesto, los médicos exponen que la imposición de la atención continuada (guardias) llevará  consigo,  entre otras cosas, «la modificación de las condiciones de trabajo de los médicos de familia y la alteración en el funcionamiento ordinario de los centros de salud».

«También conllevará una disminución de la capacidad asistencial, ya de por sí  mermada, lo que traerá consigo menos tiempo para los pacientes y listas de espera en el ámbito de la Atención Primaria», añaden los facultativos.

ABRIR NEGOCIACIONES. Pese a todo, los firmantes ofrecen a la Dirección abrir una negociación, «si  se retira la imposición»;  es decir,  ofrecen «posibles  soluciones a la atención continuada  con el diálogo y una  comunicación fluida».

«Lamentablemente -mantienen los médicos de familia en su manifiesto- hemos percibido y constatado una falta de confianza hacia la Atención  Primaria   y sus profesionales por parte de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia y de las autoridades».

 Los profesionales médicos concluyen su manifiesto, «responsabilizándoles de las problemas futuros que puedan surgir, lamentando  su  nula capacidad de diálogo con más del 95% de los médicos de familia del entorno urbano», un colectivo formado por unos 45 profesionales, según indican.