Marcos sitúa a Agropal como referente en semilla certificada

ICAL
-

La planta, ubicada en Magaz de Pisuerga, es "un ejemplo" en el sector porque garantiza la mejor semilla

Marcos sitúa a Agropal como referente en semilla certificada - Foto: Brágimo

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, señaló hoy que el centro de Alto Rendimiento de Semillas que la cooperativa palentina, Agropal, tiene en Magaz de Pisuerga, es un “referente” a nivel europeo y uno de los más avanzados del viejo continente. Así lo destacó durante una visita a la propia planta en la que también puso en valor el esfuerzo de los más de 8.000 cooperativistas de Agropal por el I+D+i en el sector agroganadero. “Son un ejemplo, se centran en garantizar la mejor semilla para tener los mejores cultivos”, dijo la consejera.

La posición referencia, aseguró que la planta tiene en el ámbito de la selección de semillas en Europa, se extiende también a sus trabajos en la selección de legumbres para el consumo humano para que, de este modo, se pueda llegar dentro de un proceso rápido a la comercialización de productos amparados por marcas de garantía y de calidad. "El proceso se centra en las demandas del sector para dar más calidad y apoya al sector palentino y de Castilla y León”.

Marcos recordó también que dentro del esfuerzo de la Administración autonómica por la innovación se han destinado cerca de diez millones de euros para apoyar una inversión total de 26 millones en las tres plantas diferentes que está poniendo en marcha la cooperativa en Palencia como la de queso de Baltanás; la de forraje en Villoldo, que se pondrá en marcha próximamente y la de selección de semillas de Magaz.

Marcos sitúa a Agropal como referente en semilla certificadaMarcos sitúa a Agropal como referente en semilla certificada - Foto: Brágimo

A ello, se suma la red de supermercados creada por Agropal; una red que se extendió por Palencia y su alfoz, por diferentes puntos de la provincia y que está comenzando a expansionarse fuera de las fronteras palentinas, según destacó la consejera. De hecho, la cooperativa cuenta ya con cerca de 400 empleos.

Por su parte el director de esta planta, Carlos Colmenares, destacó el esfuerzo que se realiza en estas instalaciones para estar a la vanguardia del sector agrícola. “Es una apuesta muy fuerte por que los agricultores tenga una semilla de calidad, que es la base de toda buena cosecha. Somos la mejor planta de España y una de las mejores de Europa”.

Agropal realizó una importante inversión, más de cuatro millones de euros, que permiten disponer de un Centro único dotado de las más altas tecnologías en procesado de semillas, con un gran rendimiento que permite dar respuesta inmediata a las necesidades de producción de semilla de máxima calidad que tienen las explotaciones agrícolas para ser eficientes y competir en los mercados actuales. Este año ya han superado la producción de seis millones de kilos de semilla certificada.