Solo el 6% de ofertas de empleo son para trabajos digitales

Rubén Abad
-

Desarrolladores software, web y multimedia y consultores TIC, las más demandadas, según el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica. En Palencia hay activos 539 procesos laborales

Solo el 6% de ofertas de empleo son para trabajos digitales

El cambio tecnológico está transformando profundamente las ocupaciones y las competencias que requiere el mercado laboral en todo el mundo, una situación a la que la provincia no es ajena. Esta transformación se produce de forma tan rápida que el sistema formativo (educativo y de formación profesional), según comentan los expertos del sector, es «incapaz» de adaptarse a ese ritmo y formar a la población en las nuevas competencias requeridas, creándose una brecha entre las que demanda el sector productivo y las de la fuerza laboral. 


En esta tesitura, Fundación Telefónica ha asumido el reto de acercar a las personas a los nuevos perfiles tecnológicos, formándolas y orientándolas a través de diversas iniciativas y recursos para mejorar su empleabilidad digital. De su estudio se desprende que las ofertas digitales totales publicadas en Palencia son 35 (período comprendido entre los meses de enero y abril) de un total de 539 ofertas, lo que representa menos del 6,5 por ciento, según se refleja en el Mapa del empleo (wwww.mapadelempleo.fundaciontelefonica.com), una herramienta interactiva que mapea el escenario real de la oferta de empleo digital en España y muestra cuáles son las profesiones más demandadas en cada provincia y qué habilidades se requieren para trabajar en ellas.


Esta situación tiene su origen, según manifiestan los analistas, «en una debilidad del país como es la falta de una orientación clara de empleabilidad, que acompañe a las personas en su trayectoria laboral y, sobre todo, en los momentos de transición».


De este mismo informe se desprende que desarrolladores de software (diez), consultores TIC (ocho) y desarrollador web y multimedia (siete) son las tres profesiones digitales más demandadas en Palencia  y las habilidades digitales más requeridas son GIT, SAP Business Suite y HTML. La experiencia mínima que se requiere para este tipo de profesinones en la provincia palentina se sitúa en la horquilla de entre uno y tres años, el contrato en estos casos suele ser indefinido y se requiere como estudios básicos una Formación Profesional media  o superior.


De entre todas las ofertas publicadas, trabajadores de ocupaciones elementales (98), comerciales (70) y directores de distintos ámbitos (61) son las más solicitadas, seguidas de profesional financiero o administrativo (61), de la salud (59), operador de instalaciones fijas y máquinas (42), trabajador de la metalurgia, la construcción mecánica o afines (27), ingeniero (26), trabajador en electricidad o elecrotecnología (15) y profesional de la construcción, que cierra la lista con un total de 12.


1.085 OFERTAS EN CYL

En la construcción del Mapa del empleo,  Fundación Telefonica analiza en detalle más de 240.000 ofertas de trabajo de los principales portales especializados en los últimos tres meses. Las dos principales comunidades autónomas son, con mucha diferencia sobre el resto de regiones españolas, Madrid y Cataluña, con un total de 131.561 ofertas analizadas, de las cuales son digitales 26.259 (37,5 por ciento) y 11.548 (18,76 por ciento), respectivamente.


Castilla y León se sitúa en séptima posisición, con 9.050 ofertas, de las cuales 1.085 son digitales, el 11,98 por por ciento. La provincia con mayor peso en cuanto a este tipo de ofertas en términos absolutos es Valladolid, con 344 (12,65 por ciento), seguida de León (273 y 15,59 por ciento) y Salamanca (255 y 27,38 por ciento). Completan el listado Burgos (109 y 7,18 por ciento), Segovia (40 y 8,51 por ciento), Soria (14 y 4,28 por ciento), Zamora (8 y 1,89por ciento) y Ávila (7 y 2,75 por ciento).


En cuanto al tipo de estudios, en las profesiones digitales hay una mayoría clara en los niveles mínimos de estudios requeridos para la FP Superior (38,46 por ciento en Castilla y León ), mientras que en profesiones no digitales encontramos una mayoría de nivel mínimo de la ESO (21,67 por ciento en Castilla y León). 


ORIENTACIÓN LABORAL

El Mapa del Empleo es el lugar desde donde las personas, empresas, empleadores, emprendedores e instituciones de formación, pueden acceder a información del mercado laboral digital, tanto a nivel nacional como regional y local, dispuesta de forma amigable, que contribuye a orientar sus decisiones en pos de reconvertirse laboralmente, reconocer y elegir entre alternativas de capacitación o formación, descubrir las habilidades más requeridas por el cambiante sector tecnológico y desarrollar un proyecto de inversión, entre otros. 


A su vez, busca contribuir a formular, diseñar e implementar políticas públicas pertinentes y eficaces.


Como complemento, el orientador profesional virtual de Fundación Telefónica permite descubrir la profesión más adecuada para cada persona , asesorándola sobre la formación necesaria para la misma.

 

CONECTA EMPLEO: FORMACIÓN DIGITAL PARA LA NUEVA EMPLEABILIDAD

Fundación Telefónica puso a disposición de la sociedad durante la pandemia todos sus recursos, programas y herramientas necesarios para impulsar la formación para el empleo y para conectar a las personas con las competencias digitales. 


Con este objetivo nació Conecta Empleo (www-conectaempleo-formacion.fundaciontelefonica.com), el programa de formación digital gratuito e impulsado a traves de la Fundación Telefónica en Europa y Latinoamérica para mejorar las competencias digitales de personas desempleadas o que quieran mejorar su empleabilidad. Ofreció todos sus cursos virtuales de manera gratuita; y puso en marcha, junto con CEOE, el programa Profesionales 4.0. con el objetivo de digitalizar los sectores productivos en España. 


En este sentido, el sector de la construcción fue el primero en arrancar con el Nanogrado Construcción 4.0, de la mano de la Fundación Laboral de la Construcción, un hito en un sector en constante evolución.
Además, la mayoría de los proyectos como Lanzaderas Conecta Empleo o el campus 42 Madrid pasaron a hacerse en un modelo híbrido, compaginando la enseñanza presencial y virtual. En el caso de este último, su metodología gamificada permite a los estudiantes ir pasando niveles y adquiriendo las competencias técnicas y transversales que están demandando las empresas.