La ocupación hotelera rozará el lleno este puente

E.M.
-

Familias, parejas y grupos de amigos, una gran parte procedentes de Madrid, eligen la capital para disfrutar del 6 al 9 de diciembre motivados por la cultura y su gastronomía

La ocupación hotelera rozará el lleno este puente

Es el puente por excelencia y los hoteles y restaurantes de todo el país se preparan para acoger a los miles de turistas que el primer fin de semana de diciembre tienen previsto viajar. Además, las previsiones meteorológicas parecen indicar que el buen tiempo acompañará los primeros días de diciembre, lo que invita a muchas personas a salir. 

De ahí que los hoteles de la capital prevean rozar el lleno durante estas jornadas, en especial los días 6, 7 y 8, pues el nivel de ocupación actual está cercano al 90%. Eso sí, la jornada del lunes 9 de diciembre es la menos demandada este año, quizá porque sean demasiadas jornadas para un destino como Palencia y muchos decidan distribuir su viaje entre distintas alternativas y dividir la estancia.

«Es un buen puente y se suele llenar. En esta ocasión, el sábado y el domingo son los días más demandados y aunque para el viernes aún tenemos disponibilidad, seguramente no se complete al no poder hacer la reserva para más jornadas», explica Pedro Pastor, responsable del hotel Rey Sancho de la capital.

Pastor añade que se trata de un turismo «muy familiar y de amigos», que decide visitar Palencia «por puro ocio», dado que en estas jornadas no se espera la celebración de ningún evento destacado en la ciudad.

Por su parte, Eduardo Relea, director del hotel Castilla Vieja, habla de una buena ocupación para el último puente del año, destacando que el domingo y el lunes son los menos demandados en su establecimiento. «Al no ser un destino masificado, dependiendo del tiempo que se anuncie para esos días, mucha gente decide a última hora hacer su reserva», apunta.

Relea destaca que Madrid es el principal centro emisor de turistas y argumenta que la motivación por la que eligen Palencia como destino se centra en las posibilidades culturales y patrimoniales que ofrece, así como por su gastronomía.

situación. Respecto al balance que los principales establecimientos hoteleros de la capital hacen del año que está a punto de terminar, la tónica general es que ha sido aceptable, aunque en el aire queda el temor de lo que pueda pasar en los próximos meses.

«Parece que se ha salido del bache que vivimos hace unos años, pero ahora es importante mantenerse y que no caigamos otra vez, porque los expertos apuntan la posibilidad que se inicie una nueva recesión económica y eso sería muy perjudicial en todos los ámbitos», asegura a Diario Palentino el responsable del Rey Sancho.

Pastor habla de que, a falta de un mes para que finalice el año, la ocupación del hotel es un 3% mayor que en todo 2018, por lo que el balance es muy positivo.

Sobre el análisis que desde distintos sectores se realiza respecto a la necesidad de contar con más plazas hoteleras en la ciudad, el director del Castilla Vieja cree que las que hay son «suficientes». «Puede que en momentos puntuales se llenen, pero el año es muy largo y lo importante es mantener una línea continua», dice Relea. Es más, argumenta que, «las grandes cadenas hacen estudios de mercado para saber dónde hay posibilidades y, por el momento, no se han decantado por asentarse aquí; eso será señal de algo», concluye.